Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Se robó la idea?: la propuesta de Fernando Iglesias para combatir el narcotráfico en América Latina

El dirigente macrista busca combatir el narcotráfico con una idea ya existente.

Fernando Iglesias

A raíz de la causa de drogas envenenadas en Puerta 8, Tres de Febrero, se desató un gran debate sobre como el narcotráfico se instaló en la sociedad Argentina y de que manera hay que combatirlo. Desde el oficialismo aseguran estar trabajando en la desarticulación de bandas locales aunque Fernando Iglesias, diputado de Juntos por el Cambio, lanzó una propuesta que abarca a toda América Latina.

En diálogo con LN+, el funcionario anunció que buca «crear una corte o fiscalía a nivel Latinoamericano» para condenar a las bandas internacionales que trafican drogas. A su vez, detalló que «la mitad de Centroamérica, México, y la otra mitad en América Latina, Brasil, está copado de bandas narcos» que no se pueden detener sin una estrategia global.

Al respecto, el dirigente reiteró que «se necesitan respuestas a nivel regional contra el crimen organizado» y que «si acá se pelean entre ministros no podemos combatir ni a un narco» por lo que sería muy difícil llegar más allá de las fronteras. Sumado a esto, explicó que «un narco que está en toda la región mira como se pelean entre ellos (los políticos) y hace lo que quiere«.

La propuesta de Fernando Iglesias que existe desde 2010

Si bien es interesante lo que plantea Fernando Iglesias, el Comité sobre Criminalidad Organizada Transnacional (COT) existe desde 2010 y fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas. De hecho, Argentina forma parte del mismo y hace dos años llamó a reunión por lo ocurrido en Venezuela. Sin embargo, son encuentros frecuentes para tratar los temas y resolverlos sin juzgar a los autores de los hechos.

En este caso, se debería proponer una reforma sobre el Comité agregando una corte o fiscalía sobre el mismo. En tal caso, la propuesta no es una creación de Iglesias sino que ya existe y él busca darle un nuevo enfoque. A pesar de esto, su propuesta fue aprobada por diputados y senadores en 2017 pero algunos países de la región decidieron no tratar el asunto.