Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Se viene el tarifazo?: advierten que los aumentos en luz y gas deberían llegar al 80%

Se trata de una suba muy por encima del 20% que planteó el Gobierno.

subsidios

El aumento de las tarifas de energía se convirtió en un tema central en Argentina, ya que, luego del acuerdo con el FMI, el organismo internacional puso como condición recortar el dinero destinado a esas ayudas e incrementar la inversión en ciencia, tecnología e infraestructura. En consecuencia, hoy habrá una audiencia pública y según anunció el oficialismo, la suba en las facturas de luz y gas será del 20%. Sin embargo, Daniel Montamat, exsecretario de Energía, afirmó que el alza debería estar entre el 80% y el 90%.

Esta mañana en diálogo con Eduardo Feinmann en el ciclo Y alguien tiene que decirlo de Radio Mitre, el entrevistado sostuvo que «el 20% no alcanza» porque «la inflación el año pasado fue de 50%». Ademas, recordó que «las tarifas tanto de electricidad como de gas, que vienen no actualizadas desde abril del 2019, tendrían que estar aumentando entre un 80 y un 90%», debido a que «esa es una forma de ir compensando la inflación».

Por lo tanto, aseguró que «tenemos que volver a tarifas de energía sustentable para sacar a la energía de la trampa del corto plazo». En cuanto a los subsidios detalló que «el año pasado se destinaron a energía, un total de unos 10.900 millones de dólares» y agregó que «de esa cifra, tres cuartas partes fueron a la electricidad». En ese sentido, aclaró que «son subsidios que benefician al conjunto de los consumidores de energía, que no están concentrados en AMBA», es decir, en ciudad y provincia de Buenos Aires.

En consecuencia, apuntó contra el plan de segmentación de tarifas que el Gobierno busca implementar y aseveró que «pretender descargar los costos de la energía sobre usuarios supuestamente ricos en función de ciertos indicadores de ingresos, concentrados en Capital (Federal) y en AMBA, es un absurdo» porque «las cuentas no cierran».

«Si pagan la tarifa plena se va a dar la circunstancia de que hay que cuidar a estos que están pagando la tarifa plena y va a haber una concentración necesaria de inversiones en ellos porque de lo contrario pueden irse del sistema», advirtió y remarcó que «cuando se paga la tarifa se paga la generación de los electrones, la distribución de los electrones y se está pagando además el valor agregado de la distribución». Ante ese panorama, indicó que «en AMBA hay dos distribuidoras y cada provincia tiene su propia distribución, más los impuestos» y «de impuestos se paga entre el 30 y el 40%», finalizó.

Audiencia pública para aumento de tarifas: ¿en qué consiste?

Este jueves se lleva a cabo una audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Energía (ENRE) para que las compañías Edesur y Edenor manifiesten sus posturas sobre la suba de tarifas. La misma posibilidad tendrán las firmas de transporte de energía, Transba, Distritocuyo, Transpa, Transco, Transea y Transnoa entre otras tal.

El objetivo de la reunión es analizar el Régimen de Transición Tarifaria 2022 ideado por Edenor y Edesur. Por su parte, el Gobierno a principios de año, anunció que el aumento en las tarifas de electricidad llegaría al 20% en el transcurso de todo el año y agregó que ese incremento podría efectuarse en dos partes: un 50% ahora y la mitad restante a principios del segundo semestre.