Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Seguirá aumentando la nafta en Argentina?: los indicadores políticos y económicos que justificarían la suba

La devaluación y la inflación son las variables que atentan contra los posibles nuevos aumentos.

viral

El Gobierno nacional autorizó una suba del 9% hace una semana en los combustibles con el objetivo de recuperar las tarifas que se mantienen congeladas desde mayo del 2021. Las empresas petroleras sostienen que todavía falta recuperar al menos un 3% para estabilizar los números y pensar en algo de rentabilidad, ya que las compañías en Argentina continúan perdido ingresos al no poder subir los precios.

El acuerdo con el FMI implica inexorablemente bajar los subsidios a los servicios públicos como las tarifas, el transporte y posiblemente los combustibles. Por lo tanto, el Gobierno busca combinarlo con la suba de tarifas. El promedio de la región ubica al litro de nafta en 1,15 dólar, mientras que en la Argentina es de 0,96, según datos de la web de globalpetrolprices.com, que detalla el precio del petróleo en diferentes países.

Desde que asumió Alberto Fernández en 2019, hubo por lo menos 13 aumentos, sin embargo, el litro de nafta medido en dólares, cuando se fue Mauricio Macri era de USD0,95 y ahora es del USD0,94. Por otro lado, si se observa el precio en pesos argentinos, en 2019 el litro de combustible valía $59,34 y con el último aumento se disparó a $95,50 en el 2022.

A pesar de los incrementos, en Argentina sigue siendo barata la nafta con respecto a países de la región como Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay. Por lo tanto, hay una fuerte expectativa hacia el alza de precios en los próximos meses, si es que el Gobierno decide quitar subsidios a la energía. Todo dependerá de la negociación final con el FMI, ya que es un punto de inflexión para saber si el peso argentino se devaluará con mayor rapidez o no.

Lo cierto es que la futura evolución de los precios en el surtidor es una combinación de la cotización del petróleo crudo local, la inflación y la devaluación. En algunos países como Estados Unidos y Brasil, en el último año la nafta ha aumentado más de un 40% en un contexto de inflación, que es mucho más bajo que en Argentina. Por ahora, todo indica que la brújula de la economía argentina tomará un rumbo definitivo en marzo.