Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

«Situación crítica»: el Hospital del Clínicas suspendió cirugías por la falta de dadores de sangre en Argentina

Lanzan una campaña para donar sangre ante la urgencia de cirugías de alta complejidad.

<

Desde el Hospital de Clínicas aseguraron que tuvieron que reprogramar cirugías de alta complejidad debido a la falta de donación de sangre que hay en Argentina. Los profesionales de la salud lanzaron la campaña «Si te pido que me des una mano, ¿me das tu brazo?» para incentivar la donación. La búsqueda es amplia ya que están a la espera de cualquier grupo o factor de sangre.

En el marco de la problemática habló Alejandra Vellicce, Jefa de Hemoterapia del Hospital de Clínicas. La especialista se expresó preocupada por la falta de donación que hay en Argentina y la necesidad de que la gente se acerque a donar debido a la cantidad de cirugías que se deben hacer. «Estamos con una campaña para poder darle respuesta a las personas que necesitan operarse», indicó la especialista en AM 530.

«Queremos concientizar a las personas de la importancia que tiene la donación de sangre. En el día de ayer vinieron solamente ocho personas. Nosotros lo que necesitamos, mínimo, es que donen 30 personas por día«, expresó la jefa de Homeopatía del Hospital de Clínicas. «Tenemos una situación crítica», enfatizó la médica.

Al mismo tiempo se refirió al momento más grave de la pandemia y lo que modificó al hospital el crecimiento de las terapias intensivas: «Nosotros para la pandemia, habilitó 90 camas de terapia. Esas camas quedaron para darle respuesta a las cirugías que habían sido pospuestas», aseveró. En continuidad sobre el coronavirus, Alejandra Vellicce, recomendó: «Deben pasar 10 días para donar si tuvieron Covid-19 y tienen que estar sin síntomas«.

«En el mundo se ha visto una baja en la donación de sangre. En Argentina está esa problemática. Ahora con el tema de las vacaciones se profundiza aún más», sentenció la profesional de la salud. Los donantes deberán tener en cuenta que tienen que asistir con documento que acredite identidad, ser mayor a 18 y menor de 65 años. Pesar más de 50 kilos y esperar 12 meses luego de realizar tatuajes, piercing, cirugías, endoscópicas e implantes.