Connect with us

Hola, qué estás buscando?

TECNO

SpaceX pierde cuarenta satélites por una tormenta geomagnética:

Los satélites ingresaron a la atmosfera y se desintegrarán antes de llegar al suelo.

SpaceX

La empresa espacial de Elon Musk, SpaceX, perdió docenas de satélites en una tormenta, destruyendo la mayor parte de una flota lanzada recientemente. «De los 49 satélites de órbita baja Starlink, lanzados el 3 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, unos 40 fueron golpeados por una tormenta geomagnética», explicó SpaceX en su sitio web.

Los satélites afectados volvieron a entrar en la atmósfera terrestre, o están en camino de hacerlo, quemándose en el proceso, explicó la compañía. «Eso significa que no se crean desechos orbitales y ninguna parte cae al suelo», agregó SpaceX en el comunicado.

Según la empresa de Musk, la tormenta aumentó la temperatura y la densidad de la atmósfera, y fue tan severa que la resistencia a los satélites fue un 50% mayor que en lanzamientos anteriores. Los esfuerzos para salvar los satélites haciéndolos volar «de canto» como una hoja de papel, para evitar lo peor de la tormenta, fracasaron, explicó la compañía.

Una tormenta geomagnética es una gran perturbación de la magnetosfera de la Tierra, explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). «Son provocados por vientos solares sostenidos y poderosos, que producen cambios en las corrientes, plasmas y campos en la magnetosfera», según la NOAA, replicó Reuters.

Por otro lado, la NASA advirtió que el plan de Elon Musk, de poner en órbita 30.000 satélites pequeños para crear una nueva red de comunicaciones global podría crear riesgos para la Estación Espacial Internacional (EEI), ya que interferir con los programas para monitorear el espacio en busca de asteroides potencialmente catastróficos para la Tierra.

En 2021, dos satélites de SpaceX casi chocaron con la Estación Espacial de China y, en uno de los incidentes, un satélite Starlink se acercó a 4 kilómetros. El Gobierno chino se quejó del proyecto SpaceX en un memorando presentado ante un comité de la ONU que supervisa los programas espaciales. El plan de SpaceX es alcanzar el objetivo de lanzar 30.000 minisatélites en órbita terrestre baja (LEO) para 2028.