Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Subsidio a los colectivos: el argumento de la Ciudad de Buenos Aires que es resistido por todas las provincias

Diferentes jurisdicciones se pronunciaron sobre la polémica entre CABA y Nación.

Gobierno nacional

El debate por el traspaso de la responsabilidad del subsidio de 34 líneas de colectivos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires reabrió el debate sobre la inequidad en la distribución de fondos a las provincias. En las últimas horas, los porteños reclamaron que la CABA recibe mucho menos de lo que aporta en el marco de la Coparticipación Federal por lo que, si se concreta, la iniciativa del traslado sería otro golpe “con aroma político” al bolsillo ciudadano. 

La Coparticipación Federal de Impuestos es el régimen que coordina la distribución de la recaudación tributaria entre el Estado Nacional y sus jurisdicciones. De todo lo recaudado en cada territorio, el 42,34 % va al Tesoro Nacional, el 56,66 % a las Provincias y 1 % al Ministerio del Interior. Al momento de repartir la torta de las provincias y CABA se registran casos donde la participación en el producto interno bruto (PIB) es mayor que la participación relativa en el reparto de recursos de origen nacional. 

El caso de la Ciudad de Buenos Aires es el más relevante. La CABA aporta un 18,6% a la masa coparticipable y luego recibe solo el 2,2% del total. Es decir, en el camino se genera una brecha de 16,4 puntos entre lo que sale y entra. En medio de esta discusión, Nación planea ponerle fin al subsidio que aplica a los colectivos porteños por lo que el boleto podría pegar un salto y llegar a valer $45. Desde el Ejecutivo porteño y el PRO señalan que es una iniciativa política del Frente de Todos para golpear a los capitalinos que no los votaron. 

Si bien desde CABA se quejan, el resto de las provincias abordan por cuenta propia el costo del transporte sin auxilio del Estado por lo que el precio del ticket supera los $60 en algunos casos. Además de este argumento, desde el Gobierno nacional sostienen la medida en el pedido de autonomía que impulsa la administración de Larreta.

“Ser autónomo también significa autofinanciarse”, cuestionó el presidente Alberto Fernández. Los porteños salieron al cruce con el dato sobre la mencionada pérdida entre lo que aporta y recibe de la coparticipación, sin embargo, este argumento no movería el amperímetro de Nación en la discusión. El resto de las provincias le dieron la espalda a la Ciudad y subrayan que ellos no reciben ni un mínimo del millonario aporte en subsidios que Nación hace al transporte porteño.

A pesar del pataleo, la Ciudad no es la única con saldo negativo en esa discusión. La provincia de Buenos Aires aporta un total de 35,1% y recibe 23,1%, es decir, pierde 12,1 puntos. No obstante, la jurisdicción que comanda Axel Kicillof – que también se centrará en la mesa de negociación por las líneas que unen CABA y Provincia- dijo que“se hace cargo de la totalidad de los subsidios” de los colectivos que circulan por el conurbano hacia territorio porteño. Además, anticipó que respalda la postura de Nación. 

Otros de los que tienen brecha negativa, pero en menor proporción, son las provincias de Santa Fe con 1.3 puntos, del Neuquén con 1 punto de brecha, Chubut y Mendoza con brecha por debajo de un punto. A pesar de la pérdida en la distribución, estas jurisdicciones tampoco tienen el subsidio nacional en los pasajes de colectivo.