Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Suecia levanta todas las restricciones y vuelve a la vida antes de la pandemia

Un 84% de la población mayor de 12 años se encuentra completamente vacunada y 53% de los adultos mayores recibieron la dosis de refuerzo.

coronavirus

Este miércoles, Suecia eliminó la mayoría de las restricciones vigentes por el coronavirus y detuvo las pruebas a gran escala, incluso entre personas con síntomas. Muchos Gobiernos -anticipan los expertos- ya no considerarán al coronavirus una enfermedad «crítica» para la sociedad y la abordarán como una enfermedad endémica.

Si bien la medida contrasta con la mayor parte de Europa, algunos expertos anticipan que ésta podría convertirse en la norma, ya que los costosos test producen menos beneficios con Ómicron, fácilmente transmisible pero causante de cuadros clínicos más leves, informó Télam.

«Llegamos a un punto en el que el costo y la relevancia de las pruebas ya no son justificables», manifestó la jefa de la Agencia de Salud Pública, Karin Tegmark Wisell. En consecuencia, solo los trabajadores de la salud, de atención a personas mayores y los más vulnerables podrán realizarse una prueba PCR gratuita si tienen síntomas, mientras que al resto de la población simplemente se le pedirá que se quede en su casa.

Por otra parte, los viajeros procedentes de la Unión Europa y del Espacio Económico Europeo (EEE) podrán entrar libremente en Suecia sin tener que presentar un test negativo. Se mantienen algunas recomendaciones, como quedarse en casa si se tienen síntomas, hacer cuarentena de cinco días si una persona es parte del personal de salud contagiado y evitar las aglomeraciones si no se está vacunado.

Un 83,8% de la población mayor de 12 años se encuentra completamente vacunada en Suecia y 53,1% de los mayores de edad recibieron la dosis de refuerzo. Estas altas tasas de vacunación en el país escandinavo generan optimismo entre los funcionarios de salud, y un estudio de fines de 2020 publicado el martes muestra anticuerpos presentes en el 85% de las muestras.