Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Tarifas de luz: qué sectores dejarán de recibir subsidios y cómo impactará al bolsillo

El Gobierno brindó detalles sobre el plan de segmentación.

subsidios

El Gobierno nacional anticipó que este año aplicará un ajuste en los subsidios energéticos que impactarán de lleno en las tarifas de los servicios de luz . Hasta el momento, se confirmó que durante el 2022, se podría aplicar un aumento de hasta el 20% en todo el país y se haría en paralelo a la medida de segmentación que planifica el Ejecutivo para definir qué sectores dejarán de tener auxilio estatal.

De acuerdo a un informe de C5N, la primera etapa del recorte de subsidios se aplicará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde se concentra el 40% de los usuarios residenciales. En este área geográfica, donde la energía es suministrada por Edenor y Edesur, se estima que alrededor de 487.000 usuarios dejarán de recibir el subsidio por parte del Estado. Para establecer el recorte, se tendrán en cuenta variables como las ganancias del usuarios y el área geográfica.

En base a este sistema de medición, se apuntará primero al estudio de los barrios porteños de Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor en Caballito. A estos se sumarían zonas de Vicente López y San Isidro. De esta región proviene casi el 70% del subsidio que se pretende reducir.

Por otro lado, desde el Gobierno se propusieron que esta primera etapa impulse la quita de subsidios a las actividades que “se caracterizan por tener precios dolarizados o financiamiento externo” y que poseen “elevada rentabilidad”. En principio se apuntaría al sector financiero, concesionarias de autopistas; transporte urbano de pasajeros; juegos de azar y apuestas; transporte de electricidad y combustible gaseoso; el sector público; 

Tarifa Social

Por otro lado, el Gobierno confirmó que quedarán exentos de subsidios los usuarios que sean beneficiarios de la tarifa social que, en general, corresponden a usuarios residentes de la zona más vulnerable del área metropolitana. Para acceder, los ciudadanos deberán completar un formulario con datos que permitan certificar que no disponen con la capacidad económica para afrontar el costo pleno de la tarifa eléctrica.

Pedido del FMI

El recorte del gasto estatal es uno de los pedidos expresos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un acuerdo sobre un plan de pagos para la deuda de 45 mil millones de dólares que mantiene con el organismo. De acuerdo a los datos oficiales, el Estado nacional subsidia el 65% de los costos de energía y el cliente paga el 35% restante.