Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Tarifazo en el AMBA: el servicio de luz aumentará 19% en marzo

Es uno de los puntos discutidos del Gobierno con el FMI. El propósito es la reducción de subsidios energéticos para achicar el gasto público.

subsidios

Las empresas Edesur y Edenor, las cuales administran el servicio de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aplicarán un tarifazo a partir del mes de marzo. A raíz de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir los subsidios energéticos, y de esta manera achicar la presión inflacionaria las tarifas aumentarán un 19% la semana que viene. 

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó la actualización a través de las resoluciones 75 y 76 en el Boletín Oficial. No obstante, según precisó NA, el aumento del 23% en las tarifas de luz para la Ciudad y el Conurbano bonaerense ya había sido anticipado el pasado jueves por el secretario de Energía, Darío Martínez. A su vez, el Costo Propio de Distribución (CPD) tendrá un alza del 8%.

«Los aumentos tarifarios de los servicios públicos en ningún caso deben ser abruptos debiendo los mismos tener un carácter gradual», indicó el ENRE, y agregó que las dos empresas deberán “publicar los cuadros tarifarios vigentes al 1 de marzo 2022 en por lo menos dos (2) diarios de mayor circulación de su área de concesión”. De esta manera, se espera más información completa sobre cómo se verán afectados los usuarios, teniendo en cuenta la segmentación realizada por el Gobierno nacional.

¿Es suficiente el aumento?

Pese a que desde el Gobierno de Alberto Fernández insisten que habrá un 17 y un 20% de aumento total en los servicios energéticos, algunos especialistas afirman que los tarifazos serán mucho más elevados. Según el exsecretario de Energía, Emilio Apud, se deberían aumentar un 150% las tarifas para cumplir con los lineamientos establecidos por el Fondo.

“Sin subsidios, el usuario se beneficiaría por una menor inflación, un menor cepo cambiario y una mejor calidad de los servicios. Es que los subsidios no cubren inversiones: a mayores subsidios, peor calidad de servicios”, sostuvo el exfuncionario. Las consecuencias de la falta de mantenimiento de las centrales y las redes energéticas se vieron durante fin de año, cuando miles de usuarios se quedaron sin luz por varias horas e, incluso, días.

En cuanto a Daniel Montamat, también exsecretario de Energía, también anticipó que un aumento del 20% es insuficiente, ya que no se garantiza un servicio sustentable y de calidad. «Cuando se paga la tarifa se paga la generación de los electrones, la distribución de los electrones y se está pagando además el valor agregado de la distribución», explicó al postular que, al menos en el AMBA, los usuarios pagan un tercio de lo que sale producción y distribución de energía eléctrica. 

Polémicas en torno al incremento

El aumento de las tarifas es una de las razones más fuertes que el ala del kirchnerismo duro tiene para oponerse a la firma del acuerdo. «Ahora habrá un cogobierno: El delegado del FMI que auditará cada tres meses y mandará en la economía argentina, y @alferdez. #NoEsDeudaEsEstafa», sentenciaron los miembros del partido Soberanxs que integran Amado Boudou, Alicia Castro y Fernanda Vallejos.

Advertisement