Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Tarifazos en el AMBA: ola de críticas en las redes por irregularidades en la quita de subsidios

Algunos barrios tendrán aumentos de más del 100% en la factura de luz.

subsidios

El Gobierno de Alberto Fernández ya avanza con la quita de subsidios para cumplir las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien Martín Guzmán había anunciado que no se aplicaría ningún aumento en las tarifas, la realidad está lejos de ser así. Ahora, con el propósito de reducir el gasto público, se realizó una segmentación en algunos barrios porteños y en zonas del Gran Buenos Aires para aplicar los tarifazos en el AMBA. Sin embargo, la medida tuvo una ola de críticas por sus irregularidades, al considerarse la zona de residencia en vez del consumo individual.

La eliminación de subsidios, según LN+, afectará a 487.000 usuarios de Ciudad de Buenos Aires (CABA) y provincia (PBA), y se sumará un 10% de aumento para los que tengan mayor capacidad adquisitiva (aunque no están especificadas las cuestiones que se tomarán en cuenta para este criterio). Los barrios porteños más afectados serán Palermo, Núñez, Belgrano, Puerto Madero, Recoleta, entre otros; por otro lado, las zonas por fuera de CABA que percibirán los incrementos son Vicente López, San Isidro, Tigre y algunos sectores de Berazategui, Escobar, Moreno, entre otros.

La crítica más grande que rodea esta decisión es que la segmentación no depende del consumo. Por ejemplo, una familia numerosa que consume 500 kilovatios en un caserón en Villa Crespo puede llegar a pagar $1200. Ahora, si una persona sola vive en un monoambiente en Palermo y, por ende, consume mucha menos energía, el costo de la tarifa será mucho mayor por estar incluido en la segmentación. 

Respuesta de las redes

Las quejas en las redes por la falta de criterio en el consumo no se hicieron esperar. Entre memes y quejas, los usuarios expresaron su enojo por la decisión del Gobierno por las irregularidades a la hora de aplicar aumentos. “Dos años trabajando en la segmentación de tarifas para hacer el mapita ese de lugares con mucha plata, un lujo los funcionarios del kirchnerismo”, expuso un internauta.

“Es un mamarracho, si vivis en un palacio de Monserrat? Además tiene q haber mínimo de consumo subsidiado no podes subsidiar a los mineros de cripto q vivan fuera de ese mamarracho o al que usa 3 aires pq total es barato”. “La mitad del conurbano «colgado» de la electricidad que pagamos los giles y ahora con un aumento demencial”, expusieron otros.

La reducción en los subsidios y la quita de dicho beneficio a “la gente que no es pobre”, es una de las demandas más fuertes del organismo multilateral. Según un trabajo de varios economistas y centros de estudios, entre ellos la consultora  Ecolatina, los subsidios a la energía en 2021 sumaron USD 11.000 millones, un 2,3% del PBI, de los cuales dos tercios corresponden a la energía eléctrica y un tercio al gas natural.

Falta de criterios en la segmentación

Aunque se reconoce que es necesario un achicamiento del gasto público para reducir la emisión monetaria y, de este modo, disminuir la presión inflacionaria, el Gobierno está en el ojo de la tormenta por dividir los sectores según el supuesto poder adquisitivo de algunos barrios, sin tener en cuenta la cantidad de energía que cada uno consume. 

El economista Santiago Bulat ya había advertido sobre ese único criterio plan económico del kirchnerismo “Esto es algo que venían charlándolo hace dos años. ‘Qué lo hacemos, ¿por patrimonio de esa persona? Pero hay secreto fiscal. ¿O por ingreso de esa persona?’. Entonces, todos esos temas son los que se pusieron en discusión y llegaron a eso de hacerlo por área geográfica y chau”.

Advertisement