Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vuelos

SOCIEDAD

Turismo: un paro gremial podría cancelar varios vuelos y afectar el feriado de Carnaval

Una medida de fuerza de Atepsa contra EANA por la suba de salarios afectaría a los pasajeros.

<

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), gremio agrupa a los controladores aéreos de aeropuertos de todo país, anunció que a partir del próximo viernes retomarán medidas de acción gremial en forma progresiva. Esto podría provocar demoras y cancelaciones en algunos vuelos.

Según indicaron desde la entidad gremial, las medidas incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en todo el país. Aunque destacaron que las acciones gremiales no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del feriado de Carnaval. “Para garantizar esta importante fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas”, explicaron.

Con todo, advirtieron que de no existir una respuesta por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), las protestas se intensificarán. “El cronograma de acciones ya fue comunicado a todas las líneas aéreas para que puedan reprogramar sus vuelos y notificar a los pasajeros con suficiente anticipación para que las mismas afecten lo menos posible a los usuarios”, aseguraron desde el gremio.

El secretario general de Atepsa, Jonatan Doino señaló que el sindicato asistió a todas las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo con la voluntad de encontrar puntos de acuerdo. Pero, que no obtuvieron una respuesta para resolver los problemas de la cantidad de empleados y de operaciones que afectan la seguridad de los vuelos.

Por qué el conflicto

El reclamo es por la falta de personal que, de acuerdo a la información del gremio, los obliga a realizar tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad establecidos para los aeropuertos del país. “A inicios de esta semana denunciamos además que toda la región sur del país se quedó varias horas sin comunicaciones y sin radar”, dijeron.

La empresa ofreció un incremento salarial del 10% pero desde el sindicato remarcaron que las demandas exceden lo salarial. “La oferta resulta insuficiente ya que no aporta ningún tipo de soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional y que no tienen un valor económico sino el de cuidar la vida de los pasajeros”, detallaron.