Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania cerró el espacio aéreo a vuelos civiles por riesgo de bombardeo

Ningún avión que no sea militar puede circular por el país.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lanzó la ley marcial para todo el país y ordenó cerrar el espacio aéreo a vuelos civiles por riesgo de bombardeo. Los ataques empezaron en la zona del este, pero las fuerzas armadas ucranianas advirtieron que habrá más en otros puntos del territorio. Vladimir Putin anunció sorpresivamente el inicio de la “operación militar” entre las 5 y las 6 de la mañana de allí, por lo que miles de ucranianos intentan escapar a toda costa.

«Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (…) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles«, informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania. Según la página oficial de Defensa de Ucrania, Rusia bombardeó los aeropuertos de Boryspil, Ozernomu, Kulbakinomu, Chuguev, Kramatorsk, Chornobayivtsi, y así sucesivamente.

Alerta desde Europa

Por otro lado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó este jueves que clasificó a Ucrania como zona de conflicto activo, ya que su espacio aéreo e infraestructuras se ven afectados por hostilidades que suponen un riesgo para la seguridad de la aviación civil. Pese a que la situación, según las autoridades militares, “está bajo control”, el organismo alertó sobre el peligro de que los aviones civiles sean confundidos erróneamente como militares.

“El espacio aéreo de Ucrania y sus infraestructuras más importantes, como los aeropuertos, están sometidos a la influencia de operaciones militares, lo que crea riesgos para la seguridad de la aviación civil”, explicaron desde EASA, cuya sede está en Alemania. “La presencia y posible uso de una amplia gama de armamento aéreo y terrestre supone un alto riesgo para los vuelos civiles a toda altitud”.

También pidieron precaución a todos los trabajadores y autoridades aeroportuarias «que operen en toda la Región de Información de Vuelo de Moscú y Rostov debido al aumento de la actividad militar, que puede incluir lanzamientos de misiles de alcance medio que penetran en el espacio aéreo controlado». La advertencia se extendió a la región moldava de Chisinau y a Minsk, la capital de Bielorrusia.

Las imágenes que empezaron a circular en las últimas horas son impactantes. Pese a que en todo el territorio europeo continúan circulando con normalidad los aviones civiles, en Ucrania no hay ni un solo transporte aéreo sobrevolando el territorio. Esto no solo significa un problema grave para los aeropuertos internacionales al tener que desviar sus vuelos, sino para los ucranianos y residentes extranjeros mismos, al no poder trasladarse a otras partes del mundo utilizando el avión.