Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania continuará con su objetivo de ingresar a la OTAN

El martes, el diplomático europeo volará a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin.

Alemania - Ucrania

Este lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, afirmó que su país seguirá persiguiendo su objetivo de ingresar en la OTAN, a pesar de las presiones para que ceda en su aspiración de evitar una guerra con Rusia, tras una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz.

El enviado de Ucrania en Reino Unido había sugerido que Kiev podría reconsiderar su candidatura a la OTAN, pero más tarde se retractó al tiempo que reconocía que podrían ofrecerse concesiones dadas las advertencias de Occidente sobre una posible invasión rusa con carácter inminente.

El Kremlin, que tiene cerca de 130.000 soldados concentrados en la frontera de Ucrania, niega que esté planeando invadir el antiguo estado soviético, pero dice que podría tomar medidas «técnico-militares» no especificadas a menos que se cumplan sus exigencias.

Entre estas últimas se encuentra la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania y de retirar sus fuerzas de Europa del Este. «Hoy, muchos periodistas y muchos mandatarios están insinuando ligeramente a Ucrania que es posible no correr riesgos, no plantean constantemente la cuestión del futuro ingreso en la alianza, porque estos riesgos están asociados a la reacción de la Federación Rusa», dijo Zelenskiy, replicó Reuters.

«Creo que debemos avanzar por el camino que hemos elegido», agregó el líder ucraniano. Por su parte, Scholz expresó que no veía «ninguna justificación razonable» para la concentración militar de Rusia en la frontera, y que Moscú debería aceptar las ofertas para discutir la seguridad europea.

El viaje de Scholz forma parte de una campaña diplomática para desescalar la crisis mediante el diálogo y la amenaza de sanciones. El martes, Scholz volará a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin. El canciller ha intensificado su compromiso con la crisis ucraniana durante la última semana, después de que los críticos le acusaran de falta de liderazgo y de señales contradictorias en una de las peores crisis de seguridad de Europa en décadas.

Advertisement