Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin le responde a Estados Unidos tras las advertencias de una invasión a Ucrania inminente

Moscú realiza ejercicios militares cerca de la frontera con Kiev, pero el martes, las tropas se retirarían.

Vladimir Putin

Este lunes, el presidente Vladimir Putin respondió a las advertencias de Estados Unidos de que Rusia podría invadir Ucrania en cuestión de días, organizando reuniones televisadas con sus ministros de Relaciones Exteriores y Defensa que enfatizaron la reducción de las tensiones y los esfuerzos continuos para encontrar una solución diplomática a la crisis de seguridad.

El domingo, los funcionarios estadounidenses advirtieron que una invasión rusa de Ucrania podría ser inminente, aunque Moscú lo descartó como «histeria». Occidente amenazó a Rusia con severas sanciones económicas si atacaba. Hablando con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, Putin dijo «está bien» a una propuesta de que Rusia continúe las conversaciones con Estados Unidos y sus aliados sobre las garantías de seguridad que ha exigido Moscú.

Poco después, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, informó que algunos de los ejercicios militares masivos de Rusia que ahora están en marcha ya han concluido, mientras que otros terminarán más tarde. Pero no especificó planes para el regreso de las tropas a sus bases, pero otros funcionarios han dicho que regresarán una vez que finalicen las operaciones.

Estados Unidos ha exigido a Rusia que retire los 130.000 soldados que ha concentrado cerca de la frontera con Ucrania, muchos como parte de los ejercicios. Hasta ahora, Moscú ha rechazado esos llamamientos y ha pedido a Washington y sus aliados que den amplias garantías de seguridad, incluida la prohibición de una mayor expansión de la OTAN, informó Bloomberg.

Las conversaciones sobre la implementación de un acuerdo de paz en el este de Ucrania, donde Rusia ha respaldado a los separatistas desde la guerra de 2014, siguen estancadas. El Parlamento ruso considerará una moción esta semana para reconocer a los cuasi estados separatistas, una medida que complicaría, si no hundiría, esas discusiones.

Cuando Putin le preguntó si creía que había posibilidades de éxito, Lavrov expresó: «Advertimos que las conversaciones interminables sobre cuestiones que deben resolverse hoy son inaceptables, pero como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, debo decir que siempre hay una posibilidad».