Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania: diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se volverán a reunir

Pese al retiro parcial de las tropas rusas de la frontera con Kiev, aún continúan los ejercicios militares con Bielorrusia.

Estados Unidos - Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a finales de la próxima semana, en medio de una oleada de actividad diplomática relacionada con la acumulación militar de Moscú cerca de Ucrania, según informó el jueves el Departamento de Estado estadounidense.

Moscú manifestó que en las propuestas de seguridad de Washington que no tiene planes de atacar, y los funcionarios rusos han desestimado repetidamente las advertencias de Estados Unidos calificándolas de «histeria» y propaganda. Además, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, también hablará por teléfono con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

Por otro lado, el líder bielorruso Alexander Lukashenko aterrizó en Moscú este viernes para conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin, que según Minsk podría determinar cuánto tiempo más permanecerán las fuerzas militares rusas en la ex república soviética al norte de Ucrania.

Los juegos de guerra conjuntos de Rusia en Bielorrusia, que se prolongarán hasta el domingo, se han sumado a los temores occidentales de que Moscú pueda lanzar un ataque contra Ucrania, que comparte fronteras con ambos países. Tanto Minsk como Moscú han dicho que las fuerzas rusas, se irán cuando terminen los ejercicios, informaron Reuters y Bloomberg.

Pero la retórica de Lukashenko desde entonces ha abierto la posibilidad de que las fuerzas, que son parte de una concentración rusa más amplia en el norte, este y sur de Ucrania, puedan permanecer más tiempo. «Cualquiera que sea la decisión que tomemos mañana, así será», dijo el mandatario citado por la agencia de noticias BelTa el jueves.