El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que armarán a todos los civiles que estén dispuestos a defender su país ante el avance del Ejército de Rusia en territorio ucraniano. Además, explicaron que podrán acceder a las armas solo con el pasaporte y confirmaron que las medidas contemplan la liberación de presos para que salgan a las calles a combatir.
«Levantaremos las sanciones a todos los ciudadanos de Ucrania que estén dispuestos a defender nuestro país como parte de la defensa territorial con las armas en la mano«, escribió el mandatario ucraniano este jueves en la red social Twitter. Por el mismo medio confirmó también que facilitarán armas a los civiles para defenderse de la invasión del ejército ruso en distintos puntos del país.
«Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárate para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades», expresó. En tanto, el ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, explicó que cualquier ciudadano que quiera armarse la debe solicitar solo con el pasaporte y remarcó que el objetivo es crear un ejército de civiles.
«Todos aquellos que estén listos para mantener las armas, únanse a las filas de las Fuerzas de Tropa. Hemos simplificado todos los trámites. Lleve solo el pasaporte. SOLO PASAPORTE. ¡Damos armas a todos los patriotas que estén listos para usarlas contra el enemigo sin dudarlo! ¡Mantengan la calma! ¡Mantengan el orden! ¡Gloria a la única Ucrania!», arengó el funcionario.
La comparación con Hitler
El mandatario de Ucrania se mostró muy duro en sus redes sociales con mensajes directos contra Vladimir Putin. En uno de ellos, Zelenski comparó la invasión rusa a su país con las campañas militares llevadas a cabo por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. “Rusia ha atacado a Ucrania de una manera cobarde y suicida, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, señaló.
“Esto no es un ‘meme’, sino nuestra y vuestra realidad ahora mismo”, escribió el gobierno de Kiev al pie de una caricatura que compara al jefe de Estado ruso con Adolf Hitler. «Rusia atacó a traición a nuestro Estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años 2WW», señaló el mandatario.