Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Un guiño no tan favorable?: la decisión de la Cámara Federal de la Ciudad sobre Arribas y Majdalani

Qué determinación tomó sobre las apelaciones que buscaban el desprocesamiento de los exjefes de la Afi y cómo sigue la causa por el supuesto espionaje ilegal.

Arribas y Majdalani

La Justicia dio un giro que favorece en cierto punto a los dos exfuncionarios al frente de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ya que, la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires rechazó las apelaciones de ambos en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal durante el Gobierno del expresidente, Mauricio Macri. Con esa decisión, se confirmaron los desprocesamientos de ambos exmiembros del macrismo.

Los jueces, según precisó NA, votaron de manera dividida. Por un lado, los magistrados Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes habían avalado la posibilidad del «cuentapropismo», optaron por no hacer lugar a la intervención de la Cámara Federal de Casación Penal mientras que Eduardo Farah se manifestó a favor de autorizar esa instancia.

En esa linea quienes tuvieron la decisión mayoritaria explicaron que «se ha visto garantizado el derecho al recurso o al doble conforme, toda vez que en el presente legajo ha sido revisada y ratificada, aunque parcialmente, la vinculación al proceso dispuesta por el magistrado instructor» y aclararon que «dado que el efecto del pronunciamiento no es poner término al proceso, sino que, por el contrario, implica su continuación», debido a que «aquéllas no reúnen los requisitos de carácter final y por ello deben reputarse ajenas a la enumeración antes referida».

Si bien tanto Arribas como Majdalani fueron desprocesados, se les dictó la «falta de mérito», lo cual habilita que la causa siga su proceso y por lo tanto, no se den por finalizadas las acusaciones que se les imputan. Por ultimo, los magistrados sostuvieron que «no se advierte la existencia de un perjuicio de imposible, deficiente o tardía reparación ulterior causado por la resolución impugnada que revista el carácter excepcional».

En conscuencia los exfuncionarios disponen ahora de un breve lapso de cinco días hábiles para efectuar un recurso de «queja» a fin de poder llegar de manera directa ante la Cámara de Casación al tribunal más importante de la Argentina. Además de la pata judicial, el supuesto espionaje ilegal del que se encuentran acusados Arribas y Magdalani también generó repercusiones politicas.

Ricardo Gil Lavedra: «Fue un grave error la designación de los titulares de la AFI»

El 11 de enero pasado, el abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra en diálogo con Radio Continental aseveró que «armar causas judiciales es un delito» y al ser consultado sobre las denuncias a la gestión de Cambiemos por esa presunta práctica, indicó que «eso es algo que tendrá que ser esclarecido». Lejos de quedarse callado arremetió duramente contra la adminsitración anterior y contra los exjefes de la AFI.

«Nada tiene que hacer una agencia de inteligencia en una reunión de esa naturaleza», aseguró respecto a la reunión que mantuvieron funcionarios del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, empresarios y altos directivos de la AFI en el Banco Provincia y por lo tanto, aseveró que «los servicios de inteligencia no son para nombrar amigos».

En esa línea consideró que el usar de esa forma a los organismos de inteligencia «es un padecimiento de la Argentina que el Gobierno de Cambiemos no lo cortó» y para finalizar se mostró muy duro con Arribas y Majdalani al afirmar que «fue un grave error la designación de los titulares de la AFI», ya que, «esto no tiene nada que ver con una mayor robustez institucional».