Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Uno por uno: todos los aumentos que se vienen a partir de marzo

Además, se prevé que la inflación ronde el 4% por lo que impactará en las góndolas.

Argentina

A partir de este martes 1 de marzo volverán a registrarse aumentos en múltiples servicios del Área Metropolitana (AMBA) como el gas, las prepagas, los alquileres y los colegios privados, entre otras cosas. En paralelo, se anticipa que la inflación para el mes entrante promedie el 4% tal como sucedió en los primeros dos meses del año. Uno por uno, cuáles son los incrementos que aportarán más presión al bolsillo. 

En primer lugar, las prepagas. Este domingo a través de la Resolución 459/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a las prestadoras de salud aplicar aumentos de «hasta un 6% a partir del 1 de marzo de 2022 y hasta un 6% a partir del 1° de abril de 2022». De esta manera, la actualización puede alcanzar el 12% en total. En las últimas horas las compañías ya comenzaron a avisar a los usuarios del incremento. 

Por otro lado, el Ejecutivo también autorizó esta semana un incremento de entre un 19% y el 20% en la boleta de gas para usuarios residenciales a partir de marzo. En tanto, para las pequeñas y medianas empresas se anticipó que el incremento será del 15%. “La suba se aplicará con distintos ajustes por categoría de usuario y cargo”, expresó el comunicado oficial del Enargas .

Por otro lado, el organismo explicó que la decisión de aumentar el servicio alcanza a usuarios de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN. También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).

Colegios privados y alquileres

Otro golpe al bolsillo llega desde el lado de la educación. En la Ciudad de Buenos Aires, los colegios privados con subvención estatal tendrán a partir de este mes un aumento del 17%. De esta forma, el salto cerrará el círculo de un incremento anual del 50%. En una escuela promedio, las cuotas pasarían a ser de $13.614 mensuales en salas de jardín jornada simple, escalará a $18.031 para escuelas primaria doble jornada y a 20.227 pesos en nivel secundario. 

Por otro lado, en el caso de Provincia de Buenos Aires la educación privada registró un salto de entre el 6,7% y el 6,9% a fines del año pasado y en marzo pegará un nuevo salto para llegar al 11,8%. Es decir, el incremento será cerca del 40% por debajo de lo que deberán afrontar los porteños. 

Otro de los aumentos lo sentirán los inquilinos que comienzan a negociar los ajustes de los contratos que deberán renovarse en marzo. Si bien la cifra varía, se estima que el aumento rondaría el 53% respecto a los valores del último año. Entre todas las propiedades, las que más aumentaron fueron los departamentos de tres ambientes por la poca oferta que hay.