Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina negocia con el FMI una «clausula guerra» por el impacto económico del conflicto en Ucrania

Expertos señalan que sería «deseable» adaptar el acuerdo al nuevo mapa geopolítico tras la invasión rusa.

FMI

En medio de la conmoción mundial por la guerra en Ucrania, la negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quedó afuera de las primeras planas. Sin embargo, el conflicto en el este de Europa impacta de lleno en las charlas y en las últimas horas se conoció que el equipo económico de Martín Guzmán negocia una cláusula especial para sumar en el acuerdo. 

De acuerdo a la información revelada por el periodista Adrián Ventura en TN, la Casa Rosada mantiene diálogo con el organismo multilateral de crédito para sumar una “cláusula guerra” ante la avanzada de un conflicto que podría sacudir el mapa global. Durante los primeros días de conflicto, la reacción de los mercados fue contundente y golpeó de lleno, principalmente, a los recursos energéticos como el petróleo y el gas natural licuado (GNL).

En consecuencia, la escalada del crudo y el GNL impulsaría el precio de la energía en nuestro país por lo que podría golpear de lleno a la intención del Gobierno de recortar el gasto público mediante la quita de subsidios. En caso de que el precio del barril siga en alza, la disparada en el valor en electricidad y combustible será inminente por lo que, si no interviene el Estado, desencadenaría en un tarifazo. 

Por otro lado, los valores de mercado podrían ser favorables para la argentina a raíz del salto en el precio de las commodities como la soja y el trigo. Frente a este escenario, la cláusula que se sumaría al acuerdo con el Fondo Monetario apunta a dos posibles caminos: si Argentina aumenta su recaudación deberá sobrecumplir las metas previstas y si los números van en rojo habría un reacomodamiento en los puntos a cumplir. 

“Acomodar la incertidumbre con flexibilidad adicional no solo sería viable, sino que sería deseable”, enfatizó el exrepresentante argentino ante el FMI, Héctor Torres, en su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, el especialista explicó que “de lo contrario podríamos ir de waiver en waiver y eso generaría una fatiga política que podría acelerar el descarrilamiento del programa”. 

La advertencia del FMI

Días atrás el Fondo Monetario  y la Organización Mundial de Comercio advirtieron por los «impactos económicos» de la guerra en Ucrania que golpeará a los bolsillos de los ciudadanos de todo el mundo. La titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó la presión adicional sobre la inflación a lo largo del globo, que probablemente se acelere en medio del aumento de los precios de la energía y el trigo.

Asimismo, ambos organismos remarcaron que el conflicto entre Ucrania y Rusia que mantiene al planeta en vilo agrega «mucha incertidumbre» a la economía global que se refleja en los mercados financieros. Incluso, este escenario se profundizó en las últimas horas por las sanciones de Occidente a Moscú. Además de golpear al Kremlin, el golpe colateral  socava la confianza en los países emergentes provocando un éxodo de capitales en momentos en que necesitan más financiamiento.