Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Váyanse ahora»: el mensaje de Joe Biden a los estadounidenses que viven en Ucrania

Rusia comenzó a realizar ejercicios militares junto a Bielorrusia, cerca de la frontera con Kiev, lo que preocupa a los países de Occidente.

Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan «ahora» en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.

«No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente», expresó Biden en una entrevista a la cadena NBC, informó NA.

Ante una de las preguntas del presentador Lester Holt sobre una posible operación por parte de Estados Unidos para rescatar a los estadounidenses que viven en Ucrania, Biden respondió que no contemplan ningún escenario, ya que sería «una guerra mundial» en el momento en el que «los estadounidenses y Rusia» empezaran a dispararse «los unos a los otros».

A finales de enero, Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de su embajada en el país ante la «amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia», agregando que «el personal no esencial» podía abandonar el país si así lo deseaba.

Asimismo, informaron a los ciudadanos residentes en el país de que «la situación de seguridad, especialmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en la Donetsk controlada por Rusia, es impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento», por lo que les aconsejaban abandonar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte.

En la entrevista del jueves con la NBC, Biden zanjó el tema diciendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, «es lo suficientemente inteligente como para, de hecho, no hacer nada que tenga un impacto negativo en los ciudadanos estadounidenses».

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó este viernes que «Rusia está concentrando aún más tropas cerca de Ucrania y una invasión podría llegar en cualquier momento, tal vez antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno de este mes».

Imágenes de satélites comerciales publicadas por una empresa privada estadounidense mostraron nuevos despliegues militares rusos en varios lugares cercanos a Ucrania. «Sencillamente, seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana», dijo Blinken.

Rusia ya ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de Ucrania, y esta semana comenzó ejercicios militares conjuntos en la vecina Bielorrusia y simulacros navales en el Mar Negro. Moscú niega tener planes de invadir Ucrania, pero afirma que podría emprender acciones «técnico-militares» no especificadas a menos que se cumplan una serie de exigencias, entre ellas la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania y de retirar sus fuerzas del este de Europa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement