Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Video: el presidente de Ucrania desmintió rumores sobre su huida y agradeció a Estados Unidos por su apoyo

Las tropas rusas están empezando a rodear la capital ucraniana a través del norte, este y sur.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, desmintió rumores sobre su huida a través de un video que publicó en sus redes sociales y que rápidamente fue difundido por la cuenta oficial del Ministerio de Defensa. Asimismo, el primer mandatario llamó a defender “casa por casa” a los ciudadanos que todavía permanecen en el país. También agradeció a Estados Unidos, nación con la que tuvo conversaciones telefónicas para el envío de tropas. 

“¡Estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro estado! Seguirá siendo así. ¡Gloria a nuestros defensores! ¡Gloria a Ucrania!”, exclamó Zelensky en la calle junto con otros cuatro hombres que lo acompañaban. Entre ellos estuvo el jefe de gabinete, un asesor cercano y el primer ministro Denys Shmyhal, una de las máximas autoridades que tuvo que hacer frente, desde 2020, a los intentos de Rusia por anexar Crimea a su territorio.

En una de las conferencias realizadas ante la Unión Europea (UE), Zelensky anunció que  «esta podría ser la última vez que lo vean con vida», no solo porque dijo ser perseguido por las tropas rusas, sino también por estar al frente de la línea de fuego. También se mostró agradecido con Joe Biden, ya que el “endurecimiento de las sanciones, asistencia a la defensa concreta y una coalición contra la guerra fueron discutidos con Estados Unidos”.

A su vez, Ucrania espera que Rusia sufra la mayor serie de sanciones posible, tanto económicas y políticas como a nivel tecnológico. “Llame a su parlamentario para instar a sanciones económicas fuertes: prohibir a Rusia de SWIFT, aislarla por completo, detener todos los negocios, embargo de petróleo y gas, proporcionar a Ucrania más armas defensivas, municiones, dinero”.

Refugiados ucranianos

Más de 50.000 ucranianos tuvieron que abandonar el país tras la “operación militar especial” que anunció Vladimir Putin el día jueves. “Más de 50.000 refugiados ucranianos han huido de su país en menos de 48 horas, la mayoría a Polonia y Moldavia, y muchos más se están moviendo hacia sus fronteras. Un sincero agradecimiento a los gobiernos y pueblos de los países que mantienen abiertas sus fronteras y dan la bienvenida a los refugiados”, twitteó Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. 

La avanzada hacia Kiev es rápida y decisiva, según los testigos que todavía permanecen en Ucrania. Con la premisa de Putin de derrocar a los “neonazis y drogadictos”, las tropas rusas están acercándose cada vez más a la capital, dejando atrás viviendas bombardeadas, vehículos destrozados y familias desesperadas. Los disparos ya se empezaron a escuchar desde Kiev, y temen por una entradera en las próximas horas. 

Testimonio de una corresponsal de guerra

“La sensación es de que Kiev, ciudad fantasma porque toda la gente está bajo tierra, puede caer en cualquier momento”, informó la corresponsal de guerra, Elisabetta Piqué, a LN+. “Nadie sabe si va a ser en dos horas, si va a ser mañana o en dos días. Hay incertidumbre total, temor. Fue un día donde los ucranianos no vieron el sol, porque están obligados a vivir encerrados en un búnker como este”, agregó.

Tanto ella como otros refugiados están en el subsuelo de un hotel, en donde hay familias enteras a la espera de lo que suceda próximamente. “Desde la mañana empezaron a escucharse ataques, fuego de la artillería de la defensa ucraniana que trataba de repeler los bombardeos de las fuerzas rusas y también, aquí afuera, se escucharon tiroteos. El objetivo de Putin es derrocar al presidente prooccidental, Volodímir Zelensky”.

Advertisement