Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Vuelta a clases con o sin barbijo?: la discusión clave en medio del coronavirus

En Argentina, el Gobierno bonaerense y el de la Ciudad se encuentran enfrentados por este tema. Qué es lo que pasa en otros países.

Vuelta a clases

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la vuelta a clases fue un tema que generó enfrentamientos entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad. Esta vez fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak quien cruzó fuertemente a la funcionaria de Educación en CABA, Soledad Acuña, por el uso de los barbijos en las aulas.

Esta mañana en diálogo con Gustavo Héctor López en Radio La Red, el dirigente kirchnerista aseveró que «es mentira lo que dice Acuña, es grave y peligroso» y remarcó que «es mentira que repercute en la educación el uso del barbijo, es una maldad que debería dejar de hacer» porque «genera preocupación y angustia a las familias».

Sus declaraciones son en respuesta a los dichos de la ministra porteña quien afirmó que «sabemos que para aprender a leer, a escribir, los chicos necesitan poder entender los fonemas, las palabras» y subrayó que «sabemos también que el tapabocas no permite que los chicos puedan hablar ni leer en voz alta de forma correcta».

En ese sentido precisó que «oculta la expresión, y la expresión facial es lo que permite la comprensión de los fonemas» y por lo tanto, aseguró que «hay evidencia que demuestra que es una barrera para la alfabetización». Ahora bien, más allá de las diferencias entre ambos funcionarios, qué pasa con el uso del barbijo en las escuelas del resto del mundo.

En Francia, por ejemplo, únicamente los alumnos de preescolar podrán no utilizar el tapabocas dentro de las aulas. En cuanto a los estudiantes y maestros de primaria deberán usarlo en clase, pero podrán no colocarselo cuando estén en espacios al aire libre. En otros países de Europa como Holanda, Suecia Inglaterra, Irlanda, Belgica o Dinamarca no es obligación para los niños de primaria tener el barbijo puesto.

En lo que respecta a Estados Unidos, aquí la cuestión cambia según cada estado y en América Latina, la utilización del barbijo sigue presente en las aulas. El único país que dio un paso más allá fue Uruguay, que estableció que la mascarilla será obligatoria para los estudiantes a partir de los 12 años.

Advertisement