Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Vuelven las recetas de Guillermo Moreno?: las nuevas medidas que aplica el Gobierno y complican las exportaciones

La DGA estableció valores de referencia para 20 complejos de productos de exportación.

Guillermo Moreno

La Dirección General de Aduanas estableció en los últimos dos años nuevos valores de referencia para 20 complejos de productos de exportación. Con esta herramienta, el organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Mercedes Marcó del Pont, aumenta su capacidad de fiscalización del comercio exterior y aprieta más a los exportadores, al estilo Guillermo Moreno.

Carne bovina, leche en polvo, limones y langostinos son algunas de las mercaderías a las que la DGA definió aplicarles este instrumento. Según el organismo es para «evitar maniobras abusivas que se traducen en evasión de impuestos y que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario».

Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

A los complejos de productos para los que la Aduana fijó valores referenciales, también se sumó la exportación de plomo. La Resolución General N°5127 aseguró los costos en sus distintas variantes: refinado, electrolítico y en lingotes, entre otras. Y regirá para aquellos envíos con destino a Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Barbados, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Jamaica y México.

El recuerdo de las DJAI

Barreras burocráticas y dólar caro. Las medidas protegen la industria nacional de cualquier país. Sin embargo, la Argentina decidió cambiar el régimen que deben cumplir los exportadores, será difícil que se protejan todos los sectores. Parece el sistema antes usado cuando Moreno era Secretario de Comercio Interior.

Las famosas DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) que regían desde 2012 funcionaban como un filtro efectivo para frenar todo tipo de importaciones. Al mismo tiempo, también, se convirtieron en un dolor de cabeza para los importadores, incluso para los que necesitaban importar para producir en el país. El kirchnerismo las había diseñado cuando la inflación había erosionado el tipo de cambio competitivo y la consecuencia era la pérdida constante de reservas.

Luego, el Gobierno de Mauricio Macri reemplazó las DJAI por el «Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)». La medida se encolumnaba con el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que exigió al país suprimir trabas a la importación ante una demanda de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Cuando se conoció el fallo de la OMC, la intención del kirchnerismo que todavía gobernaba el país, fue que el sistema de administración de comercio perdurase de alguna forma. Aunque, en su momento, no había explicado cómo lo haría.

Advertisement