Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Y que hizo para combatirlo?: la explicación de Aníbal Fernández a Patricia Bullrich sobre el carfentanilo

El ministro de seguridad nacional explicó de donde viene el carfentanilo.

Aníbal Fernández

Luego del descubrimiento de drogas envenenadas en Tres de Febrero, se realizó una serie de análisis para conocer al detalle que fue lo que causó la muerte de 24 personas. A todo esto, los principales apuntados como responsables fueron Sergio Berni y Aníbal Fernández, ministros de seguridad bonaerense y de la nación respectivamente. Ahora que los resultados salieron a la luz, desde la oposición reclamaron por medio de Patricia Bullrich, quien ocupó este cargo entre 2015 y 2019, aunque su error la expuso en redes sociales.

La exfuncionaria de Juntos por el Cambio aseguró que el fentanilo, el componente que salió a la luz en un primer momento, era legal y había llegado en exceso durante el último año. Sin embargo, se olvidó que en el medio hubo una pandemia y se utilizó en terapias intensivas para tratar pacientes. Ahora se conoció que realmente era carfentanilo lo que había en la cocaína y el que quedó a contramarcha fue Aníbal Fernández.

El dirigente oficialista explicó que este «opioide sintético, fue incluido en la base de datos como estupefaciente, por Decreto 299/2010» que él mismo firmó. Al estar en la lista publicada por Bullrich, es más que obvio que «no es de venta libre y únicamente podría haber ingresado al país en forma ilegal o contrabando», como así mismo lo reiteró el ministro.

El tema está en que si es ilegal y no podría ingresar al país, el carfentanilo vulneró el sistema de seguridad que debería coordinar Aníbal Fernández, por lo que su aparición en los resultados de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, deja en evidencia que hubo una fuerte falla en su trabajo y en el de Berni que le costó la vida a muchas personas.

De parte de la oposición reclaman que no hay un plan estratégico para combatir el narcotráfico a nivel nacional y que estos hechos suceden por la falta de presencia estatal en las zonas más vulnerables. Mientras tanto, desde el oficialismo reclaman que ocurrió lo mismo en la gestión anterior y que es complicado poder crear un sistema que detenga todo tipo de ingreso irregular al país.

¿Qué es el carfentanilo?

El carfentanilo es una droga de uso veterinario que está prohibida en humanos. Sus efectos son 10.000 veces más fuertes que el de la morfina, por lo que una pequeña dosis ingerida puede matar casi al instante. Este componente es utilizado en animales de gran tamaño como elefantes o rinocerontes para dormirlos en caso de necesitar una intervención quirúrgica aunque se exige usarlo con moderación en esos casos también.

Las hipótesis sobre de donde salió esta droga son diversas aunque hay dos corrientes que tomaron mucha fuerza en las últimas horas. La primera es que se haya fabricado en cocinas de drogas del país puesto que es un derivado del fentanilo. Por otro lado, también pueden haber ingresado al país de manera ilegal con su estado ya listo para mezclar a pesar de que aún se desconozca su procedencia.

Advertisement