Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«10 veces mayor que Chérnobyl»: Rusia ataca la central nuclear más grande de Europa

Los ataques rusos llegaron hasta una importante planta nuclear.

Rusia

Continuando con su avance militar sobre Ucrania, las tropas de Rusia iniciaron una nueva serie de bombardeos en diferentes ciudades ucranianas aunque ahora el ejército de Vladimir Putin atacó la central nuclear de Zaporyia, la más grande de Europa, que ya registra un incendio en el lugar y se teme por una explosión de radiación, tal y como sucedió en Chernóbyl en 1986.

Por medio de un canal de Telegram, el portavoz de la central nuclear, Andriy Tuz, informó de lo sucedido y advirtió sobre las posibles consecuencias que esto traería en caso de que no se detenga el fuego de inmediato. Del mismo modo lo hizo Dimitri Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania por medio de sus redes sociales.

«El ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si estalla, será 10 veces mayor que Chornobyl. ¡Los rusos deben cesar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!», escribió el funcionario según consignó NA.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Energodar, Dmytro Orlov, advirtió en su cuenta de Facebook que se trata de «¡Una amenaza para la seguridad mundial! ¡¡¡Como resultado del incesante bombardeo por parte del enemigo en los edificios y bloques de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas!!!».

En la misma línea, el dirigente exigió que «dejen inmediatamente de bombardear la planta de energía nuclear» por medio de un video. Se estima que hay más de 100 heridos por este ataque y podrían ser miles más en caso de que se desate una explosión, algo sobre lo que el ministerio de Defensa ya está trabajando en busca de reducir al máximo posible las consecuencias sobre esta invasión.

La pérdida de comunicación

El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización de radiación automáticas ubicadas allí. En ese sector se alojan seis de sus quince reactores nucleares y los especialistas ucranianos aún no pudieron reestablecer las transferencias de datos con Zaporiyia.

Esto ya sucedió durante la semana cuando en el primer día de invasión las tropas rusas llegaron hasta Chérnobyl y tomaron el control de la ciudad que no tiene habitantes por sus altos niveles de radiación. Días después se retiraron de la zona en busca de continuar con su avance hasta Kiev, el cual parece ser el gran objetivo para Vladimir Putin.