Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

24 de marzo recargado: el Frente de Todos expone su quiebre en las calles

Alberto Fernández y Cristina Kirchner no se mostrarán juntos. Habrá dos marchas masivas separadas.

Frente de Todos

Este jueves 24 de marzo será distinto para el Gobierno nacional. Inmerso en una crisis interna sin precedente, el Frente de Todos expone en las calles el quiebre entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner. La conmemoración del día de la Memoria, Verdad y Justicia se hará con marchas separadas entre ambos sectores y la tensión de un posible pronunciamiento de la exmandataria.

En el primer día de la memoria con manifestaciones desde que asumió el Gobierno, pues en los dos años previos regían severas restricciones por la pandemia, la agenda del FdT da cuenta del quiebre que atraviesan los principales referentes. A diferencia del resto de los actos relevantes donde el uno y las dos del Ejecutivo se mostraban juntos a pesar de las tensiones puertas adentro, hoy no se quieren ni cruzar. 

La actividad del Presidente

A 46 años del Golpe de Estado de 1976, el Jefe de Estado encabezará un homenaje a científicos desaparecidos que se realizará en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, según la agenda oficial de la Casa Rosada. Durante la ceremonia, el mandatario nacional efectuará la reparación de legajos de la comunidad de Conicet. Lejos de todo, esta vez no participará de ninguna de las movilizaciones convocadas, sino que apunta a una ceremonia más sobria. 

Por su parte, en vísperas del 24, Cristina Kirchner se mostró reunida con la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, férrea crítica del Presidente, junto a Rosa de Camarotti, Visitación de Loyola y Carmen Arias. El encuentro tuvo lugar en la sede de la entidad. Aún se desconoce desde dónde seguirá la conmemoración del día de hoy y qué rol ocupará. 

Otro de los trascendidos sin confirmación es que la exPresidenta podría utilizar el marco del 24 de marzo para publicar una nueva carta donde, entre los principales factores, hable del acuerdo con el FMI y la crisis interna. Sin embargo, analistas políticos y desde el entorno de Alberto Fernández subrayan que no sería tal la decisión. “Ellos siempre juegan con el factor sorpresa”, remarcan. 

Las marchas del Frente de Todos

En las calles, sin marcha unitaria, las fuerzas que componen el Frente de Todos también traducen la crisis y se movilizarán fragmentadas. Por un lado, el sector duro del kirchnersimo, comandado por La Cámpora, llamaron a una concentración en la Ex Esma a partir de las 9 de la mañana. Desde allí se movilizarán hacia la Plaza de Mayo, que será el epicentro de todas las manifestaciones que habrá, alrededor de seis horas más tarde. Se espera que haya una multitud de personas a y no se descarta la presencia de la Vicepresidenta allí.

Por su parte, el Movimiento Evita y Somos Barrio de Pie, que responden a Alberto Fernández, harán una concentración a las 12:00 en Belgrano y 9 de Julio, y marcharán también hacia Plaza de Mayo aunque más tarde que su frente aliado. La intención es evitar cualquier cruce con el núcleo K.