Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

A 48 horas de su aprobación, Martín Guzmán confesó que podría renegociarse el acuerdo con el FMI

El Ministro de Economía confesó que la intención es que el texto se adapten a la coyuntura mundial. Además, habló de la interna oficialista.

<


A menos de 48 horas de la aprobación del acuerdo por el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, admitió que es posible que haya que renegociar lo pactado. De acuerdo al titular del Palacio de Hacienda, las condiciones mundiales que se desencadenaron a raíz de la guerra en Ucrania impulsarían a que ambas partes vuelvan a sentarse a negociar. 

El funcionario nacional subrayó que la guerra entre Ucrania y Rusia genera “una mayor presión inflacionaria”, como consecuencia del aumento en el precio de los alimentos y el costo de la energía. Por lo tanto, estiman desde Casa Rosada, es necesario que el texto con el Fondo contemple la cambiante situación mundial.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda explicó sobre la posibilidad de renegociar el acuerdo con el FMI. “En las últimas semanas de la negociación y previendo el desarrollo de la situación internacional se buscó articular en forma más profunda un lenguaje que tuviese en cuenta que se podían presentar contingencias que iban a requerir adaptación de las políticas económicas”, enfatizó. 

¿Es posible cumplir las metas del acuerdo con el FMI?

Del mismo modo, Guzmán se refirió al cumplimiento de las metas trazadas por el FMI. “Es un acuerdo que queremos cumplir, consideramos que está alineado con las premisas que se requiere perseguir, a efectos de darle una continuidad a la recuperación económica tan fuerte que el país está viviendo”, dijo en declaraciones a Clarín y La Nación difundidas por NA

Sin embargo, a pesar de que el board del Fondo aprobó el acuerdo, desde Washington y Wall Street plantan dudas sobre la posibilidad de que se cumplan las metas. Los principales signos de interrogación posan sobre el compromiso del Gobierno para lograr los recortes de gastos prometidos, que “amortiguará el entusiasmo de los inversionistas y dejarán a la Argentina aún sin poder acceder a los mercados internacionales de capitales”, según expertos. 

Martín Guzmán y la interna del Frente de Todos

Por otro lado, Martín Guzmán se refirió a la interna que atraviesa el Frente de Todos y llamó a la búsqueda de consensos. “(El oficialismo tiene que) actuar con razonabilidad en cada instancia”, expresó sobre el comportamiento interno y evitó entrar en disputa con el núcleo K. Para evitar el debate con el ala opositora al albertismo, se encargó de resaltar el aval político al acuerdo. 

“Hubo un apoyo político muy amplio para la aprobación de este programa y desde el Gobierno Nacional, lo que haremos es seguir dando pasos hacia adelante”. El titular del Palacio de Hacienda se atornilla al cargo amparándose en la respuesta del Congreso, mientras el sector que responde a la Cristina Kirchner pide por su cabeza. 

No obstante, con la admisión de la posible renegociación se abre un nuevo eje de cuestionamientos contra el ministro no solo del bloque interno K, sino también de la oposición que cuestionan algunos de los puntos del programa del Gobierno para hacer frente a la deuda.