Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«A mitad de camino»: nueva jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania

Durante toda la semana, la reuniones han avanzado lento para lograr la desmilitarización de Ucrania.

Rusia

Las negociaciones están «a mitad de camino» para ponerse de acuerdo sobre el tema de la desmilitarización de Ucrania, y sus puntos de vista están más alineados con la neutralidad de Kiev y renunciar a unirse a la OTAN, explicó este viernes el negociador de Rusia, Vladimir Medinsky.

«El tema del estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos clave en las negociaciones, es el punto donde las posiciones de ambas partes más se han acercado», expresó el funcionario ruso. Se negó a revelar otros detalles de las conversaciones.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania celebraron hasta la fecha tres rondas de reuniones presenciales en territorio bielorruso y continuaron sus contactos por videoconferencia. Durante la segunda ronda, las partes avanzaron hacia el entendimiento en lo que concierne a las garantías conjuntas para la evacuación de civiles por corredores humanitarios.

Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en un esfuerzo por degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a las personas a las que llamó nacionalistas peligrosos. Las fuerzas ucranianas han montado una dura resistencia, informó Reuters.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con el objetivo de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.