Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rusia

MUNDO

«A mitad de camino»: nueva jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania

Durante toda la semana, la reuniones han avanzado lento para lograr la desmilitarización de Ucrania.

<

Las negociaciones están «a mitad de camino» para ponerse de acuerdo sobre el tema de la desmilitarización de Ucrania, y sus puntos de vista están más alineados con la neutralidad de Kiev y renunciar a unirse a la OTAN, explicó este viernes el negociador de Rusia, Vladimir Medinsky.

«El tema del estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos clave en las negociaciones, es el punto donde las posiciones de ambas partes más se han acercado», expresó el funcionario ruso. Se negó a revelar otros detalles de las conversaciones.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania celebraron hasta la fecha tres rondas de reuniones presenciales en territorio bielorruso y continuaron sus contactos por videoconferencia. Durante la segunda ronda, las partes avanzaron hacia el entendimiento en lo que concierne a las garantías conjuntas para la evacuación de civiles por corredores humanitarios.

Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en un esfuerzo por degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a las personas a las que llamó nacionalistas peligrosos. Las fuerzas ucranianas han montado una dura resistencia, informó Reuters.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con el objetivo de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.