Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

A pesar que Martín Guzmán tuvo que rever el acuerdo con el FMI para Estados Unidos es «realista»

El Ministro de Economía había dicho que por la situación entre Ucrania y Rusia el Gobierno y el FMI iban a tener que sentarse a rever el texto del proyecto.

Martín Guzmán

A menos de 48 horas de haber sido sancionado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho que tendría que reverlo. Es que se justificó con la situación mundial de guerra. Sin embargo, hoy la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina manifestó que cree que el proyecto tiene «objetivos realistas«.

Según Martín Guzmán, las condiciones mundiales que se desencadenaron a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impulsaría a que ambas partes tengan que sentarse a negociar. Es que la guerra genera una mayor presión inflacionaria, por lo que desde Casa Rosada tendrían que rever el texto con el Fondo para que contemple la situación mundial.

Sin embargo, según Télam, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina subrayó que el entendimiento al que llegó el Ministro de Economía con el ente internacional tiene «objetivos pragmáticos, realistas y posibles«. A su vez, remarcaron que «estos compromisos requerirán de mayores esfuerzos para cimentar la estabilidad«.

En un comunicado, la Cámara reafirmó la «importancia de que el directorio del Fondo haya aprobado el acuerdo de renegociación«. Además, agregó que «la frágil situación económica de Argentina, junto con las restricciones cambiarias, del comercio y monetarias y de política en general, sumado a las condiciones globales por la guerra en Ucrania hacen más complejo el cumplimiento del acuerdo».

De esa manera, expresó que los factores de guerra «agregan exigencias adicionales«. Es por eso que «deberían comportarse como un incentivo para acelerar las reformas que deban ser implementadas». En ese sentido, «es necesario fortalecer el clima de inversiones«, como también «propugnar un modelo de desarrollo sostenido». ¿El objetivo? Eliminar progresivamente las distorsiones económicas.

El consenso político como necesidad

En su comunicado, desde la Cámara de Estados Unidos también remarcaron la necesidad de un consenso político. En ese sentido, enfatizaron «necesidad de un fuerte consenso político y social que involucre a todos los actores». Además, agregaron que esto «será primordial para sostener la implementación de un plan económico sustentable y su respectiva agenda de reformas«.

Advertisement