Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Acercamiento y optimismo en Europa: ¿cuándo será la próxima reunión entre Rusia y Ucrania?

Habrá una nueva reunión entre los países en disputa para frenar con los ataques militares.

<

Luego de cuatro encuentros presenciales en Bielorrusia para tratar de ponerle fin a la guerra, habrá una nueva rueda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. Según indican las agencias de noticias europeas, durante los últimos días hubo avances entre las partes para cesar con el fuego y crece la ilusión con que este sea la reunión definitiva para terminar con esto.

El encuentro se llevará a cabo el próximo lunes y será de manera virtual entre diplomáticos de ambos países. Según indicó Mijail Podoliak, asesor del presidente ucraniano y líder en las negociaciones bilaterales, Moscú «se ha vuelto mucho más sensible a la posición de Ucrania» y «ha comenzar a hablar constructivamente«. Con este mensaje positivo, se espera que haya un alto al fuego.

Podoliak adelantó que las propuestas ucranianas “están sobre la mesa y son muy fuertes; entre ellas están la retirada de las tropas y el cese al fuego”, según Télam. Además, Leonid Slutski, negociador ruso, remarcó que “si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo”.

“Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos”, reveló el dirigente de Rusia que sigue firme en su postura de «desnazificar» a Ucrania y que le otorguen la soberanía de la ciudades del Donbass que quieren independizarse. Más allá de esto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió el viernes que hay «progresos positivos» en las negociaciones con su par ucraniano.

Las negociaciones no tan positivas

Durante los últimos encuentros entre las partes, se acordó que haya corredores humanitarios para evitar más muertes. Sin embargo, esto se incumplió y en Mariúpol bombardearon un hospital infantil en este periodo de paz. Sumado a esto, Ucrania avanzó con sus tropas hacia Kiev para resguardar su capital, algo que tampoco estaba permitido.

Como si estos dos puntos fueran pocos, en una prima instancia se acordó no atacar bases nucleares o energéticas pero lejos en el tiempo quedó eso frente al ataque a Zaporiyia. Esa situación puso en peligro a toda Europa por la magnitud que podría alcanzar. A pesar de esto, se registraron menos ataques en las últimas horas aunque las salidas del país superan las 2.5 millones de personas.