Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: al igual que en Diputados el Frente de Todos votará dividido en el Senado

La votación en el Senado para el acuerdo con el FMI tendrá el mismo escenario que en Diputados.

Alberto Fernández

Tras la media sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el lunes la medida llegará a la Cámara de Senadores. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional esperan encontrarse el mismo escenario que en la Cámara de Diputados, dado que el Frente de Todos votaría una vez más dividido. Es que desde el lugar que preside Sergio Massa, el kirchnerismo le bajó el pulgar a la iniciativa del Ejecutivo.

Según NA, el equipo de Alberto Fernández quiere acelerar el tratamiento del proyecto de acuerdo con el FMI en el Senado. De esa manera, se obtendría la sanción antes que termine la próxima semana. Es que desde el Gobierno Nacional quieren que la iniciativa esté aprobada antes del 22 de marzo cuando hay un vencimiento.

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos cosechó 77 votos afirmativos. Es que en el medio quedaron 28 negativos y 13 abstenciones. Desde un primer momento se sospechaba que desde el kirchnerismo no iban a acompañar el proyecto, ya que el propio Máximo Kirchner llegó a renunciar a la presidencia del bloque oficialista tras la decisión del Gobierno Nacional.

En ese sentido, estiman que suceda lo mismo en la Cámara de Senadores. Allí, el oficialismo cuenta con 35 legisladores y creen que contarán con 20 positivos y un máximo de 15 rechazos o abstenciones. De esta manera, la iniciativa se convertiría en ley para así poder refinanciar la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri en 2018.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio cuentan con 33 senadores. En ese sentido, Humberto Schiavoni, jefe de bloque del PRO, manifestó «nosotros vamos a recibir la media sanción con un mandato partidario de la Mesa Nacional de votar afirmativo como lo hizo la gran mayoría de nuestros diputados». Además, agregó «por ahora estamos todos alineados, aunque nunca se sabe si no puede surgir un López Murphy«.

La jugada de López Murphy

Dentro de Juntos por el Cambio tampoco hubo unidad al momento de votar en la Cámara de Diputados. Es que el economista Ricardo López Murphy le dio la espalda al acuerdo con el FMI. De esta manera, rompió con el pacto que tenían desde la oposición y generó el enojo. Se trató del único caso dentro de la coalición opositora que no respetó lo que habían pactado antes.