Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: el Frente de Todos cedió y Juntos por el Cambio lo aprobará en diputados

Mañana se tratará el acuerdo con el Fondo en el recinto con un pacto de palabra entre oficialismo y oposición.

AFI

Tras un mes de muchas conversaciones y de trabajo en conjunto, finalmente el Frente de Todos cedió a las pretensiones de Juntos por el Cambio y hay acuerdo entre las partes por el proyecto de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mañana se sesionará en la Cámara de Diputados y le darían media sanción aunque bajo las condiciones del macrismo.

La reunión que tuvieron hoy Germán Martínez, presidente del bloque oficialista, y los halcones de Juntos por el Cambio con Sergio Massa fue fundamental para lograr este pacto entre las partes. Finalmente el proyecto contará con solamente un articulo en el cual autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito con el FMI con facilidades extendidas según informó NA.

Por el contrario, el programa de políticas económicas quedará por afuera de este articulo y será una cuestión a tratar por un carril diferente. La suba de tarifas de los servicios públicos, el recorte al gasto público y la quita de cepo al dólar no estarán aprobadas hasta que no se trate más adelante el mencionado plan que propone el organismo internacional.

La letra chica de la letra chica

Un dato interesante sobre esta reunión que tuvieron los dos bloques más importantes es que el oficialismo accedió a excluir la palabra «refinanciamiento» del articulo. Lo que ocurre es que el macrismo considera que no se trata de una reestructuración de la deuda tomada por Mauricio Macri en 2018 sino que la consideran un nuevo préstamo. Un detalle que era excluyente en Juntos por el Cambio si querían sus votos.

Con el oficialismo quebrado hay acuerdo igual

En un principio, la idea del Gobierno era que el acuerdo con el Fondo se apruebe al lograr un pacto interno en el oficialismo. Sin embargo, se dio una situación totalmente diferente porque gracias a la oposición, que cuenta con al menos 110 legisladores trabajando de manera coordinada, podrían darle media sanción. Mientras tanto, hay sectores que siguen férreos en rechazarlo a pesar del riesgo al default.

Por el contrario, en el Frente de Todos la división entre peronismo y kirchnerismo se agranda y los referentes de La Cámpora y Patria Grande adelantaron que votarán en contra más allá de lo que desee Alberto Fernández. Con este panorama, el acuerdo está casi cerrado aunque todavía falta que se lleve adelante la votación formal en la Cámara de Diputados.