Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: el oficialismo logró dictamen y podría tratarse este jueves en el Senado

Se logró una aprobación con 17 firmas en total. El apoyo opositor para debatir el programa del FMI fue clave.

moratoria

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, presidida por Martín Guzmán, logró dictamen favorable. De este modo, el acuerdo con el FMI impulsado por el oficialismo podría tratarse este jueves en el Senado con un fuerte apoyo desde la oposición. Por su parte, Juntos por el Cambio se reunirá a las 15 horas por las retenciones y el proyecto, aunque algunos funcionarios no participarán.

El dictamen cerró con 17 firmas a favor y 16 en contra. Según el periodista Alan Cristian Longy, la mayoría de los miembros del Frente de Todos votarían a favor del programa. Acorde explicó el jefe de senadores del bloque, José Mayans, «es un número importante» y un preámbulo favorable para su sanción definitiva. No obstante, todavía se desconoce si Cristina Kirchner presidirá la sesión especial del jueves.

Últimas definiciones

«Vamos a ir el jueves al recinto y esperamos que se hagan presente los otros legisladores para tratar el tema», expresó. Hay gran expectativa por lo que suceda el día jueves, luego del ausentismo de Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados. Todavía no se sabe con certeza quiénes del kirchnerismo votarán en contra, y tampoco se sabe si la presidenta del Senado pondrá su firma para el debate.

En tanto, Juntos por el Cambio define el tratamiento sobre tablas, importante para confirmar si el bloque dará el quórum necesario de los dos tercios. «Mañana a la mañana conversaremos sobre el tratamiento sobre tablas. En Juntos por el Cambio hemos mostrado enorme compromiso respecto de que la Argentina no caiga en el default y esa responsabilidad sigue inalterable», dijo la senadora Guadalupe Tagliaferri.

Acorde a las fuentes de la Casa de Gobierno, Alberto Fernández contaría con, aproximadamente, 55 votos a favor en el Senado. Esto posibilitaría a que el acuerdo salga antes del 22 de marzo, día en que se vence un pago al FMI por 2.800 millones de dólares. A ese número, se le suman los 27 senadores macristas que votarán a favor, principalmente para que el país no caiga en default.

Guzmán volvió a defender el proyecto del FMI

Martín Guzmán, al igual que en el debate de comisión en la Cámara Baja, planteó los mismos argumentos. “La Argentina necesita tener la capacidad de evitar un shock desestabilizante, que es el que constituiría no poder hacer frente a estos pagos programados”, mencionó. Para el mercado internacional, el país podría convertirse en “un Estado paria” si no cumple con los plazos.

Nuevamente insistió con que el pacto “es el mejor posible”, al no aplicarse medidas que impacten en los argentinos. “Este esquema es diferente de lo que han sido los programas con el FMI, que se han enfocado en que el Estado constituía una molestia: en este acuerdo no hay ninguna reforma laboral, no hay ninguna reforma jubilatoria, no hay reformas que quiten derechos”.