Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: Máximo Kirchner se reunió con Sergio Massa y crece la desconfianza en el oficialismo

Se vienen días claves para el futuro de la deuda de 45.000 millones de dólares.

Máximo Kirchner

El Gobierno envió finalmente este viernes el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Congreso Nacional. A 24 horas de la confirmación de un entendimiento entre las partes, el proyecto llegó a la Cámara de Diputados para que sea debatido en el transcurso de la próxima semana. En este marco, se desarrolló una reunión entre Máximo Kirchner y Sergio Massa que despierta dudas y hace crecer la desconfianza en el propio oficialismo.

Es que Máximo, líder de La Cámpora, llegó a Buenos Aires casi por sorpresa, tras su faltazo en la apertura de sesiones ordinarias el martes, bajo la excusa de haber acompañado a sus hijos en el primer día de colegio en Santa Cruz. A él, se sumaron otras ausencias K, como la del senador nacional Oscar Parrilli –que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner- y el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, otro referente camporista.

“Consecuencias dolorosas”

A ello, se suma una nueva muestra de desencanto con un eventual pago de la deuda con el organismo internacional. Pues, desde las redes oficiales de La Cámpora, en la noche del jueves publicaron un video en donde afianza la discrepancia que tiene el kirchnerismo con el presidente Alberto Fernández por optar negociar con el Fondo. Para que el mensaje tomara fuerza, se utilizó un viejo discurso de Néstor Kirchner.

“El Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”, se escucha señalar al extinto expresidente en uno de los pasajes de la pieza audiovisual. Si bien no hubo referencias a la negociación en sí, La Cámpora advirtió sobre las consecuencias dolorosas para el pueblo y el sometimiento con las revisiones periódicas, algo pautado en este acuerdo que se permite sellar antes del 22 de marzo próximo.

Semana clave en las comisiones

Si bien la letra chica del proyecto de ley definitivo no ingresó formalmente al Congreso, los legisladores trabajan sobre un borrador que repartió Massa a cada jefe de bloque. Tras el encuentro con la oposición del pasado jueves, en el que se les adelantó que la iniciativa solo contaría de tres artículos, el hijo de la vicepresidenta se presentó con la supuesta intención de poner paños fríos a la situación y calmar los rumores que corren dentro del oficialismo.

El próximo lunes a las 14.00 será la primera reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, de la que formarán parte el ministro de Economía Martín Guzmán; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el secretario de Hacienda Raúl Rigo; y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Al día siguiente, expondrán las centrales obreras, las cámaras empresarias y los movimientos sociales. Y el miércoles, se definirá si hay dictamen al proyecto. En todas esas ocasiones, no está confirmado si estará presente Máximo Kirchner.

El kirchnerismo “duro” se movilizará contra el acuerdo

Otro sector del kirchnerismo propuso, en tanto, una movilización al Congreso la próxima semana, en coincidencia con el debate parlamentario del proyecto, para rechazarlo. Será el miércoles 9 con la convocatoria de la CTA Autónoma de Ricardo Peidró y Hugo «Cachorro» Godoy; Unidad Popular, con el director del Banco Nación Claudio Lozano como líder; Adolfo Barja, de SUTAP; Fernanda Vallejos y Alicia Castro de Sobreranxs; Pymes para el Desarrollo Nacional; la CEEN y UTT, entre otros.

Advertisement