Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Adelantan la vacunación contra la Gripe A: las nuevas fechas y quiénes deben aplicarse

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. Se llegaron a detectar más de 370 afectados de influenza por semana

Gripe

El Ministerio de Salud anunció que la vacuna antigripal comenzará a aplicarse el viernes 25 de marzo y no a partir del mes de abril, como se anticipaba. De acuerdo a las autoridades sanitarias, la decisión de adelantar el inicio de la inoculación es a raíz del aumento de los casos de gripe durante los últimos meses. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano.

De acuerdo a la información de la agencia Télam, fuentes de la cartera que conduce Carla Vizzotti  precisaron que a partir del lunes comienza la distribución de las vacunas a las 24 jurisdicciones argentinas. «Llegan 800.000 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán a las provincias», manifestó la funcionaria e indicó que este arribo se da en medio de «un aumento inusitado de gripe».

«Hay un aumento de casos de gripe fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza», explicó la funcionaria y epidemióloga en diálogo con radio Metro este viernes. 

«Uno de los focos más importantes está en Salta que tuvo el ingreso a través de Bolivia y hoy tiene un brote muy severo», detallaron los expertos. Las jurisdicciones en las que se registraron el mayor número de muestras con resultado positivo fueron la provincia de Buenos Aires, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba.

Quién debe vacunarse

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. De acuerdo a los expertos, el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Recomendaciones para prevenir la Gripe A

La cartera sanitaria subrayó la necesidad de “continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la COVID-19”. De este modo, insistió en que se deben mantener los ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Asimismo, se recomendó a los equipos de salud a “sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo”. Entre quienes tienen más chances de contraer gripe están los mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo.

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. “Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte”, explicaron expertos.