Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Ah, pero Macri”: cuáles son las críticas al expresidente en la redacción del proyecto de acuerdo con el FMI

También se incluye un presunto «palito» de Kristalina Georgieva a su antecesora Christine Lagarde.

Mauricio Macri

El Gobierno presentó este viernes el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso Nacional. Previamente, el presidente Alberto Fernández realizó modificaciones en la redacción del mismo para hacerlo más “amigable” con la oposición y “levantar” votos. Sin embargo, en el texto final se observan duras críticas a la gestión de Mauricio Macri, que contrajo la deuda de 45.000 millones de dólares. ¿“Ah, pero Macri?

Entre los fundamentos que acompañan el proyecto firmado por Fernández, se argumentó que la deuda externa fue “irresponsablemente aumentada” entre diciembre de 2015 y marzo de 2018. Así se explaya: “Los desembolsos se utilizaron principalmente para financiar la formación de activos externos y para cancelar deuda de los acreedores privados en moneda extranjera que estaba en situación de insostenibilidad”.

En otro párrafo, se retomaron los dardos contra el gobierno de Cambiemos: “La carga de deuda resultó insostenible para la capacidad de desarrollo de nuestro país, generando una profunda dependencia con un organismo con el que la Argentina ha mantenido una larga experiencia de programas fallidos”, cuestionó la actual administración de la Casa Rosada.

También el proyecto, que será tratado en el Parlamento la próxima semana, remarcó que el FMI “reconoció el fracaso de las políticas implementadas, admitiendo que no se logró alcanzar ninguno de los objetivos que se habían planteado, tanto en la esfera económica como en las esferas social y financiera”. De esta manera, se alude a una supuesta crítica de Kristalina Georgieva a su antecesora Christine Lagarde

El texto además se refirió a la causa penal que investiga a Macri y funcionarios de la gestión de Cambiemos por la deuda contraída, al señalar que la firma y aprobación del proyecto “de ningún modo significa que se desistan las acciones judiciales iniciadas en la República Argentina con relación al programa del año 2018, las que se mantendrán vigentes, y a las que se les dará continuidad e impulso”.

Por último, el Presidente planteó: “Por todo lo expuesto, apelando a la responsabilidad institucional de cada uno y cada una de los diputados y las diputadas, de los senadores y las senadoras, se solicita el tratamiento urgente de este proyecto de Ley por el cual se aprueba el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la República Argentina y el FMI”, concluye el documento oficial.

MENSAJE N° 08-2022 P. Ley P… by Cronista.com