Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vladimir Putin

MUNDO

«Aislar a Rusia»: la estrategia del G7 para frenar la avanzada de Putin en Ucrania

Qué medidas tomará el organismo en represalia a la invasión rusa.

<

La guerra Rusia versus Ucrania lleva a preguntarse qué medidas tomarán los diversos países y en ese sentido, los ministros de Finanzas del G7 afirmaron que el objetivo es «aislar» al país gobernado por Vladimir Putin tanto en el plano político como también en el financiero y económico. Es por eso, que ya se efectuaron disposiciones que poseen un «impacto masivo» en la economía rusa, según indicó el funcionario de la cartera de Finanzas de Alemania, Christian Lindner.

«Hemos intercambiado sugerencias sobre las medidas adicionales que pueden tomarse», explicó y adelantó que esas determinaciones se llevarán a cabo «en los próximos días» e insistió con que el propósito consiste en «aislar a Rusia a nivel político, económico y financiero». En paralelo al debate que tienen las naciones europeas sobre qué medidas tomarán respecto de Rusia, el conflicto sigue y ya ocho individuos perdieron la vida y seis fueron heridos debido a un ataque aéreo en un área residencial de la ciudad ucraniana de Járkov, acorde con lo informado por NA.

El mismo día del bombardeo, el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelensky, les pidió apoyo a los presidentes de los demás países europeos e hizo hincapié en la «supervivencia» de su nación. Los jefes de Estado de Europa aseveraron que el accionar de Putin «es terrorismo geopolítico» y en cosecuencia, aseguraron que el destino de toda Europa se encontraba «en juego» a raíz de la invasión a Ucrania.

En ese marco, Zelensky, a través de una videoconferencia, hizo una plenaria al Parlamento Europeo a fin de solicitar una vez más la incursión inmediata a la Unión Europea. «Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola», afirmó el presidente ucraniano y recalcó que «nosotros hemos probado nuestra fortaleza. Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán».

En ese contexto, Zelensky se mostró agradecido por el respaldo obtenido por el organismo y subrayó que los ucranianos «estamos luchando por nuestra supervivencia, y esa es la mayor de la motivaciones». Además, en su solicitud de apoyo, aseguró que con el acompañamiento de Europa, «la vida vencerá, y la luz se impondrá sobre las tinieblas».

La respuesta de la Unión Europea a Ucrania

En esa videoconferencia, el mandatario del Consejo Europeo, Charles Michel, no se quedó callado y sostuvo que lo hecho por el Gobierno ruso califica como «terrorismo geopolítico». «No es apenas Ucrania que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también está bajo ataque», alertó y por lo tanto, enfatizó que «esto es terrorismo geopolítico, puro y simple».

Por último, manifestó que la gestión de Putin comenzó una invasión a Ucrania partiendo de «mentiras abyectas». En la misma sintonía se expresó la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien marcó que no se juega únicamente el destino de Ucrania sino el de todas las naciones europeas y por lo tanto, el accionar debe darse en conjunto.

«El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también», afirmó y en consecuencia, remarcó que «debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias». «La forma en que respondemos a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional», aseveró.

Las medidas del Gobierno ucraniano para afrontar la invasión rusa

El Gobierno ucraniano comunicó que emitirá bonos del Tesoro con el objetivo de solventar a sus tropas y demás gastos que demande el enfrentamiento con Rusia. Es por eso, que le pidió tanto a los ucranianos como a los extranjeros que participen en la subasta que será abierta a todo el público. «Pueden apoyar a financiar las necesidades del ejército y del presupuesto del Estado comprando nuestros bonos militares», explicó el ministro de Finanzas, Serguéi Marchenko en su perfil de Facebook.

Se trata de bonos que tienen un precio nominal de 1.000 grivnas, cifra equivalente a 33 dólares y se irán emitiendo durante todo un año. Su efectividad se verá a lo largo de la subasta, según precisó la cartera de Finanzas de Ucrania en un comunicado. La suma final de los bonos emitidos aun no fue especificada, pero «su contribución al apoyo de los defensores de Ucrania es extremadamente importante en estos momentos cruciales», recalcó el texto.

Rusia vs. Ucrania: el inicio del conflicto

Rusia inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero pasado mediante ataques tanto aéreos como de artillería. Además, lanzó misiles en diversos puntos del país. Todas estas formas de ataque generaron la perdida de miles de personas a la vez que dañaron de una manera muy importante diversas infraestructuras del país, según indicó la agencia AFP y difundió NA.