Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández modificó el acuerdo con el FMI por Máximo Kirchner y Juntos por el Cambio

Desde el Gobierno Nacional esperan que el Senado sancione el acuerdo antes del 22 de marzo.

Alberto Fernández

Que ingresaba por la Cámara de Diputados, que ingresaba por el Senado, finalmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ya está en el Congreso. El debate iniciará el próximo lunes y el presidente Alberto Fernández tuvo que modificarlo para que cuente con el apoyo del sector de Máximo Kirchner y de Juntos por el Cambio.

Es que el entendimiento al que llegó el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo diferentes opiniones y reacciones. La oposición en un primer momento celebró la iniciativa pero luego del discurso del mandatario nacional en la apertura del ciclo legislativo las opiniones cambiaron. Incluso, los legisladores pertenecientes al PRO se levantaron de sus sillas y abandonaron el recinto.

Por su parte, Máximo Kirchner apenas se enteró del entendimiento escribió una carta en la que expuso su decisión de dejar la jefatura del bloque en Diputados. Es que el legislador explicó que el Presidente necesitaba contar en ese puesto con alguien que estuviera de acuerdo con la medida y ese no era su caso. En ese sentido, fue reemplazado por Germán Martínez.

Ahora, con el acuerdo ya en el Congreso, Alberto Fernández habría acordado una serie de modificaciones para que la medida cuente con el apoyo necesario. Según LPO, el cambio que el mandatario nacional habría negociado con la oposición y con el kirchnerismo es sobre la división de la ley en artículos separados de las facilidades extendidas.

En ese sentido, se trataría de la refinanciación del crédito de 2018, el memorándum técnico y el económico, que serían las proyecciones económicas comprometidas. No obstante, en la primera jornada de debate, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá sobre la negociación. Además, lo acompañarán el presidente del Banco Central y el secretario de Hacienda.

¿Quiénes expondrán en el Congreso?

A su vez, el martes expondrán sindicatos, organizaciones sociales y empresarios; mientras que el miércoles será el dictamen. De esta manera, la sesión será el jueves. Es que al Gobierno Nacional le interesa que el Senado sancione el acuerdo antes del 22 de marzo, cuando hay un vencimiento.

Advertisement