Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández y Omar Perotti debatieron la suba de retenciones: la amenaza de Juntos por el Cambio

El Gobernador de Santa Fe fue a almorzar a Casa Rosada con el mandatario nacional. Allí debatieron sobre la situación del sector agroindustrial.

Alberto Fernández y Omar Perotti

Ante la posibilidad de un aumento en las retenciones, el presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Ambos mandatarios almorzaron en Casa Rosada y debatieron sobre la situación del sector agroindustrial. Por su parte, desde Juntos por el Cambio habían amenazado en obstaculizar el acuerdo con el FMI si se daba luz verde a la suba.

Según NA, el mandatario santafesino indicó que «el 80% de la industria del sector» está radicado en su provincia. A su vez, explicó que «el Gobierno había generado el reacomodamiento del cuadro de las alícuotas de retenciones, bajándola al 31%, y esa fue una señal muy positiva«. Además, Perotti ratificó que el Presidente ha dado tiempo hasta el viernes para escuchar al sector.

En ese sentido, el mandatario provincial hizo referencia al impacto que está teniendo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Bajo ese marco, Perotti destacó que «hay una situación internacional que no puede desconocer nadie, de alto impacto y particularmente en ciertas materias primas, que generan un aumento de precios importante».

A su vez, consideró que el problema del incremento del precio de los alimentos debe ser abordado por todos los sectores, por lo que el Ejecutivo nacional debe «generar el mayor programa de estímulo para la siembra del trigo». Es que, según Perotti, «Argentina va a ser uno de los países mirados para generar la exportación de trigo que va a necesitar Europa«.

La amenaza de Juntos por el Cambio

Al enterarse de la posibilidad de una suba en las retenciones, desde el principal frente opositor salieron al cruce. Es que Juntos por el Cambio amenazó al Gobierno Nacional que si daba luz verde a esa iniciativa le obstaculizarían la aprobación del acuerdo con el FMI. De esta manera, el oficialismo decidió dar marcha atrás con esa opción.

Es que el Frente de Todos necesita los votos de los senadores de Juntos por el Cambio para que el proyecto del entendimiento al que llegó Martín Guzmán se sancione. Esto sucede porque la votación en el oficialismo está dividida ante la clara posición del kirchnerismo. Se espera que aquellos legisladores le bajen el pulgar a la medida, como sucedió en Diputados.

Los roces en la oposición

Ante la amenaza de Juntos por el Cambio hubo algunos roces entre los partidos que conforman la coalición. Es que la decisión de jugar fuerte contra el Gobierno Nacional habría sido de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Esto provocó enojo tanto en la Unión Cívica Radical como en la Coalición Cívica porque no fue una decisión que se consensuó.