Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Alquileres en CABA: el aumento del último año impactó al bolsillo de la clase media

Tener un techo en CABA parece ser una cuestión de gente adinerada. Los costos han aumentado entre un 58% y 75% en solo 12 meses.

Ley de Alquileres

Los alquileres en CABA están aumentando a gran escala. Si se mide la variación interanual hubo incrementos del 76% en un solo año. El salario mínimo vital y móvil no alcanza para alquilar un monoambiente, ya que el precio se ubica en un promedio de 38.000 pesos. Todo indica que la inflación está llegando a otros rubros y no solamente en los alimentos.

“Si bien esta relación (sueldos y precios de alquiler) había mejorado durante el segundo semestre de 2021, este primer trimestre del año muestra una caída”, señaló el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) citado por la agencia Télam. Lo peor de todo es que los valores mencionados no incluyen expensas.

Por lo tanto, a un monoambiente de 38.000 pesos habría que sumarle las expensas que rondan el 18% del costo total. En el ejemplo, alquiler y expensa saldría en total 44.840 pesos. Los incrementos en referencia a febrero 2022 fueron de 8,6% en los monoambientes y del 12,5% para los de dos ambientes. Los sueldos parecen estar cada vez más atrasados.

Comparación de precios con respecto a marzo del 2021

El monoambiente aumentó 58,3%, los dos ambientes subió 60,7% y el departamento de tres ambientes se disparó en un 75%. Todos los números son ampliamente superiores con respecto al aumento del salario mínimo (que fue del 52,7%) en el mismo tramo. La casa propia ya parece ser una utopía para la clase media y el alto costo del alquiler también es signo del empobrecimiento de los argentinos.

“Si bien alquilar en CABA puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”, remarcó el informe del CESO. Desde el Gobierno no ofrecieron ningún tipo de crédito o subsidio para el sector y la demanda de alquileres ha vuelto a caer rápidamente.