Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ante el pedido de Polonia: China respalda a Rusia para que siga en el G20

Polonia había sugerido excluir a Moscú del organismo por la invasión a Ucrania.

Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, planea asistir a la próxima cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y recibió un valioso respaldo de China este miércoles, en respuesta a las sugerencias de algunos miembros de que Rusia podría ser excluida del grupo.

Estados Unidos y sus aliados occidentales están evaluando si Moscú debe permanecer dentro del Grupo de las Veinte principales economías, que integra Argentina, tras su invasión de Ucrania, según dijeron a Reuters fuentes involucradas en las discusiones.

No obstante, cualquier medida para excluir a Rusia sería vetada probablemente por otros miembros del grupo. Esto «lo que aumentaría la posibilidad de que algunos países se saltaran las reuniones del grupo», explicaron. Polonia había sugerido excluir a Moscú del organismo.

La embajadora de Rusia en Indonesia, Lyudmila Vorobieva, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del G20, dijo que Putin tiene la intención de viajar a la isla turística indonesia de Bali para la cumbre de noviembre. «Dependerá de muchas, muchas cosas, incluida la situación del coronavirus, que está mejorando. De momento, su intención es (…) quiere hacerlo», expresó, informó Reuters.

Sobre la posibilidad de que Rusia podría ser expulsada del G20, expresó que era un foro para debatir cuestiones económicas y no una crisis como la de Ucrania. «Por supuesto que la expulsión de Rusia de este tipo de foro no ayudará a resolver estos problemas económicos. Al contrario, sin Rusia sería difícil hacerlo», señaló.