Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Ante los ataques de Rusia la ONU reclama corredores humanitarios en Ucrania

Las negociaciones aún no logran terminar con el conflicto bélico.

<

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió un sistema de comunicación constante entre Rusia y Ucrania. Además, enfatizó la necesidad de llevar adelante la medida de los corredores humanitarios. En ese sentido, remarcó que las zonas ucranianas los necesitan «desesperadamente«. Se trata de una iniciativa que no se pudo llevar adelante.

La idea de los corredores humanitarios estaba prevista pero a causa de los bombardeos de Rusia, desde Ucrania decidieron que no eran seguros llevarlos a cabo. Es por eso que desde la ONU, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martín Griffiths, explicó que se «necesitan corredores seguros para llevar ayuda humanitaria a las zonas hostiles«.

Según Télam, las zonas que más ayuda necesitan son Mariupol, Jarkov, Melitopol. Allí «los civiles necesitan ayuda desesperadamente, en particular insumos médicos vitales». Según el diplomático, la entrega de la ayuda debe hacerse en el respeto de las obligaciones de las partes en virtud de las leyes de guerra«. Es que según dichas normativas, se prohíbe atacar a civiles y a la infraestructura no bélica.

En conferencia de prensa, el funcionario de la ONU explicó que se precisa «con urgencia un sistema de comunicación constante con las partes en conflicto y garantías para permitir la entrega de ayuda humanitaria». En ese sentido, sostuvo que un sistema de notificación humanitaria «puede respaldar la entrega de ayuda en la escala necesaria».

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a celebrar una reunión de emergencia dedicada a esta «crisis humanitaria». Desde Francia y México buscaban impulsar un proyecto para que se resuelva el conflicto armado, sin embargo, con el derecho a veto de Rusia esto no fue posible. Es que el país de Vladimir Putin es uno de los miembros permanentes del Consejo.