Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ARA San Juan: rechazaron apartar a los jueces que deben revisar el procesamiento contra Mauricio Macri

Mauricio Macri designó a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi durante su mandato presidencial.

Mauricio Macri

La Cámara Federal porteña rechazó el pedido de la querella para apartar a los jueces que deben revisar el procesamiento contra Mauricio Macri, en el marco de la causa ARA San Juan. La solicitud de Valeria Carreras, representante de los familiares de las 44 víctimas, se debía a que Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia habían sido puestos por el expresidente en 2018.

“Rechazaron pedido de la querella para apartar a camaristas que deben revisar el procesamiento de Macri por espionaje ilegal. Es decir confirman a Bruglia, Bertuzzi, Llorens. La querella @dravaleria anticipa que se viene la ‘santificación’ de los procesados”, detalló la periodista acreditada en Tribunales, Vanesa Petrillo. El juez Martín Irurzun fue quien rechazó el pedido para apartar a los camaristas. 

Argumentos de ambas partes

“Los criterios que pudieron exponer los jueces (sea al revisar procesamientos o cuando uno de ellos se excusó de intervenir como subrogante en la Corte Suprema) en una causa distinta a esta, con discusiones y contextos propios, no son razones que normativamente justifiquen su apartamiento, a falta de demostraciones adicionales sobre pérdida de neutralidad (que aquí no fueron alegadas ni menos probadas)“, argumentó el magistrado.

Valeria Carreras apuntó contra el juez y las maniobras políticas para beneficiar a Mauricio Macri. «No puede soslayarse que sin necesidad de prueba alguna sobre los dichos que sostengo como causales de recusación. Ambos magistrados recusados recibieron beneficios (nombramiento por decreto) por parte del hoy procesado apelante e incidentista Mauricio Macri, ex Presidente de la Nación», remarcó. 

Asimismo, destacó el carácter de “parcialidad” que el rechazo significa, al generarse un  «gravamen irreparable en las familias que solo piden un juicio justo y ser iguales ante la ley». Pese al manejo político que hubo de la mesa judicial en la Cámara Federal, para el juez Irurzun no hay pruebas suficientes de ello. «Carece de relación directa o indirecta con el ejercicio imparcial de la tarea que les cabe en la presente», expuso.

Los jueces de Mauricio Macri

La designación de Bruglia y Bertuzzi es bastante cuestionada. Gran parte del kirchnerismo rechazó las designaciones e, incluso, la Corte Suprema de Justicia estuvo en el ojo de la tormenta por avalar el per saltum de ambos camaristas. Varios abogados destacaron que el procedimiento se hizo sin tener en cuenta los artículos de la Constitución Nacional.

“Mauricio Macri designó a esos jueces por decreto, sin cumplir la Constitución. No se presentaron en el Senado. Desprecian el dictado del Consejo de la Magistratura, de la Cámara Federal de Casación e incluso una acordada de la Corte Suprema de 2018. A pesar de todo eso, la Corte hace lugar al per saltum. Es una situación inadmisible“, explicó la abogada Natalia Salvo, en una entrevista de 2020 con Radio Gráfica.

“El Consejo de la Magistratura hace tres meses comenzó diciendo que hay varios nombramientos irregulares, entre los que estaban estos jueces. El Senado no les da acuerdo porque no se presentan y porque, además, no solo habían sido violada la Constitución nacional, sino acordadas de la propia Corte Suprema”, indicó.