Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina cerró un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda: los puntos clave para entenderlo

Cuál es el monto a devolver y qué consecuencias económicas podrían presentarse eventualmente.

Alberto Fernández

Tras más de dos años de negociaciones, la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerraron un acuerdo para refinanciar una deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de 45.000 millones de dólares que el organismo le entregó en 2018 a la administración de Cambiemos. En este sentido, es importante tener en cuenta puntos clave para entender a lo que se llegó entre la Casa Rosada y Kristalina Georgieva.

En primer lugar, aclarar que el monto original del programa pactado por el FMI trepaba a 55.000 millones de dólares, de los cuáles fueron girados 45.000 millones debido a que la Argentina no cumplió con la última parte de las metas acordadas. De esta manera, la deuda actual, según a la Secretaría de Finanzas al 31 de diciembre de 2021, asciende a 40.000 millones, dado que durante el período de negociación el Estado nacional cumplió con los vencimientos programados, publicó NA.

Incluso en octubre de 2020 se utilizó la expansión de DEGs (dinero del FMI) dispuesta por el propio organismo para hacer frente a las obligaciones que operaron hacia fin de ese año de manera de mantener vigente la negociación. En tanto, enero de 2022, Argentina y el FMI anunciaron “un entendimiento” que demoró más de un mes en transformarse en la redacción definitiva del nuevo programa. En ese momento se pagaron 711 millones de dólares contra el compromiso de que se llegaría a la firma final del pacto.

De “Stand By” a “Facilidades Extendidas”. Por otra parte, se pasará de un programa tipo “Stand By” a otro denominado de “Facilidades Extendidas”. La diferencia central entre ambos es que ahora la Argentina tiene la posibilidad de ampliar los plazos de pago. En este sentido, el Estado nacional tendrá que afrontar además 10 revisiones trimestrales durante los primeros dos años y medio con el acuerdo ya vigente.

Desembolsos. El primer desembolso deberá hacerse cuando sea aprobado por el staff del FMI (seguramente luego de su sanción en el Congreso Nacional, tras haber pasado tanto por Diputados como Senadores). El mismo será por aproximadamente 4.500 millones de dólares, equivalentes a lo pagado durante los dos años de negociación, y deberán usarse para pagar próximos vencimientos del programa acordado.

En tanto, los siguientes desembolsos serán luego de la aprobación de cada revisión y tendrán el mismo perfil, es decir, para pagar vencimientos del propio programa. Es importante tener en cuenta que el período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de cuatro años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

Déficit y emisión monetaria. Otro de los puntos destacados es la propuesta argentina de reducir gradualmente el déficit primario:  2,5% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024. Para poder financiar el déficit fiscal, el Gobierno nacional se verá obligado a reducir la emisión monetaria.

Precios, salarios, subsidios energéticos y jubilaciones. Para anclar expectativas inflacionarias, la Casa Rosada intentará avanzar en un acuerdo de precios y salarios, mientras que no se comprometerá a realizar una nueva reforma jubilatoria, aunque mantendrá los aumentos mediante la Ley de Movilidad. Finalmente, sí deberá ejecutar un plan de reducción de los subsidios energéticos, aumentando tarifas de forma segmentada, lo cual afectará a los sectores de mayores ingresos.