Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Argentina se queda sin gas?: la carta de un funcionario K que deja en offside a Martín Guzmán

Se trata del secretario de Energía, quien acusó al ministro de Economía de reducir los fondos destinados al área. Horas después, se giró el dinero.

Gas

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda de 45.000 millones de dólares desnudó por completo la feroz interna dentro del Gobierno. Los polos albertista y kirchnerista quedaron bien diferenciados y su relación no para de tensionarse. En este marco, el secretario de Energía Darío Martínez, hombre ligado a Cristina Kirchner, dejó en offside al ministro de Economía Martín Guzmán con una carta en la que alerta que Argentina podría quedarse sin gas.

Es que Martínez acusó a Guzmán de haber reducido considerablemente el presupuesto del área energética y, en consecuencia, no hay recursos suficientes para pagar el gas importado en marzo, es decir, cuando se comienza a palpitar la llegada del otoño y el invierno. Así lo expuso en una misiva enviada tanto al ministro de Economía como al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al presidente Alberto Fernández, según consignó NA.

La carta de Martínez

“En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculadas a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, sostuvo Martínez.

En este sentido, el funcionario K explicó que, a partir de los datos brindados por Energía, Guzmán aplicó al presupuesto mensual lo que se conoce como Techo de Caja y en lugar de girar en marzo $309.802 millones, como se había solicitado, le envió $66.015 millones, apenas el 21% de lo pedido. Y aseguró que ese presupuesto no alcanza, “dado que no responden a los requerimientos básicos del área y cuya implementación acarreará consecuencias inmediatas dañosas para el país”.

“Considérese que los $66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de Gas Oil que contrato CAMMESA para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresaran a puerto durante marzo; dejando absolutamente desfinanciado todo el resto las obligaciones de la Secretaría de Energía”, puntualizó Martínez.

Y advirtió que, sin fondos, se demorará más el ya anunciado Gasoducto ‘Néstor Kirchner’, una “obra que fue anunciada públicamente por el Gobierno Nacional como la solución adecuada y necesaria para incrementar la producción doméstica de gas natural a partir de Vaca Muerta, lo cual ha sido reiterado como hito fundamental en el ámbito de la CERA Week en Houston”, remarcó.

Por último, Martínez alertó que la escasez de presupuesto impedirá pagar los cargamentos de GNL y de Gas Oíl, que fueron contratados para que arriben durante este mes al país y que se deben atender en dólares, en forma anticipada. También aseguró que sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país y no se podrá realizar el pago en dólares que demanda la provisión de gas boliviano, entre otros puntos.

La reacción de Guzmán

Luego de que trascendiera la advertencia de Martínez, Guzmán habilitó las partidas necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos de marzo. “Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos y la planificación financiera para marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía», señaló Martínez en declaraciones a la prensa.

En este sentido, el titular de Energía manifestó que “hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Junto al Ministro de Economía estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país”, dijo luego, y afirmó que “la crisis derivada de la Guerra en Ucrania, que todos queremos que termine de inmediato, tiene impacto global de una magnitud imprevisible, uno de ellos, elevando el precio de los comodities energéticos a valores desconocidos”.

Esta no es la primera embestida que recibe Guzmán durante su gestión en el Ministerio de Economía. Ya es de público conocimiento que el ala kirchnerista del Frente de Todos no está de acuerdo con su gestión, lo cual quedó más que evidenciado con el acuerdo con el FMI. De hecho, tanto la vicepresidenta Cristina Kirchner como su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, ya le soltaron la mano y pasó a la lista de “los funcionarios que no funcionan”, tal como lo definió la titular del Senado en su primera carta explos*va contra el mandato de Fernández.

Advertisement