Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Argentina volvió a quedar en el top 10 del Índice de Miseria Económica a nivel mundial

Por la alta inflación, la variación del PBI, entre otros factores, Argentina ocupa el 6to lugar del ranking global.

Inflación Argentina

La Argentina, pese a disminuir de 95 a 86 puntos su índice de Miseria Económica, volvió a quedar en el top 10 de los países con más infelicidad por el contexto económico de sus países. El ranking medido por el Annual Misery Index, manejado por Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU, evalúa inflación, desempleo, variación de PBI y tasas de interés. En 2021 (con datos de 2020), el país quedó en séptimo lugar. Ahora, quedó sexto.

El índice que elabora Hanke, según la revista norteamericana The national review, surge de sumar las tasas de inflación, de desempleo y de interés nominal, consideradas factores “malos”. Resta, por tratarse de un factor “bueno”, la tasa de crecimiento del PBI por habitante, todos datos al cierre del correspondiente año. De este modo, Argentina fue superada por Cuba, Venezuela, Sudán, Líbano y Zimbabue. El resto del top 10 es ocupado por Surinam, Angola, Brasil e Irán.

¿Por qué Argentina está en sexto lugar?

Según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe, la desazón del país se debe a las altas tasas de inflación, que últimamente superan el 3% y el 4% mensual. Asimismo, la inflación anual no disminuye de los dos dígitos desde hace años, mientras que las proyecciones de los gobiernos se contradicen con lo arrojado por las consultoras.

La influencia de los conflictos bélicos es clave para tener en cuenta el rango de infelicidad. Países como Zimbabue, Líbano y Surinam, los cuales tienen líderes dictatoriales o padecen el terrorismo en sus regiones, son los que tienen las economías más volátiles. Argentina, si bien no está en una guerra formal, tiene conflictos políticos y sociales de gran envergadura, que no tienen una solución estructural desde hace tiempo.

Las fórmulas estadísticas del experto suelen tomar, en primero y principal, la inflación para reflejar economías estables. Por otro lado, el ranking deja de lado el grado de bancarización e indicadores de Salud y Educación, que sí cubren, por caso, el Índice de Desarrollo Humano de la ONU o los informes de competitividad del Banco Mundial y el Foro de Davos. 

El país más «feliz»

En tanto, el país más económicamente “feliz” es Libia, ya que la guerra civil de ese país redujo notablemente su intensidad. Asimismo, los barriles de petróleo se vendieron por altos porcentajes, en comparación con otros años en donde el comercio fue casi nulo. Los países que le siguieron son Malta e Irlanda, con las tasas de inflación más bajas de Europa.