Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ataque al Congreso: la presidencia del Senado pidió ser querellante en la causa

El pedido se realizó este lunes por la hipótesis sobre una agresión planificada contra la titular del Senado.

Senado CFK

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, presentó un pedido de la presidencia de la Cámara Alta para ser querellante en la causa que se investiga por el ataque al Congreso. A partir de las filmaciones registradas por la Policía de la Ciudad y de los asesores, funcionarios como Aníbal Fernández y el propio presidente afirmaron que la agresión al despacho de Cristina Kirchner fue planificado.

Vanesa Petrillo, periodista acreditada en Tribunales, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. Según fuentes oficiales, la solicitud fue presentada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, donde está una de las causas. La otra, en donde se investiga a los agresores de los efectivos policiales, está en manos de la Justicia porteña.

La presentación del poder desde el Senado

El poder especial para querellar, cuya extensión consta de 6 páginas, explicita los hechos, su calificación legal y el petitorio.  “El pasado 10 de marzo de 2022, en el marco de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación que tuviera por objeto tratar el acuerdo de refinanciación de la deuda externa contraída con el Fondo Monetario Internacional en el año 2018 por el entonces Gobierno argentino, se concentró en la Plaza de los dos Congresos una amplia movilización de diversos sectores sociales en rechazo a dicho proyecto».

«Pese a la mayoría pacífica que se manifestó libremente, pudo verificarse un grupo de personas que, apostados sobre la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, de forma coordinada, comenzaron un violento ataque sobre el Congreso de la Nación, específicamente sobre las ventanas que dieran al despacho de la Presidencia del H. Senado de la Nación en el que, en aquel momento, se encontraban tanto la actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina E. Fernández de Kirchner, la Senadora Anabel Fernández Sagasti, el Senador Oscar Parrilli y el Diputado Máximo Kirchner entre otros colaboradores», continúa el texto.

Peñafort argumentó por qué se cree que el ataque fue intencionado. «Los daños producidos en el frente del edificio, el despacho de la presidenta del Senado de la Nación y el peligro al que fueran sometidas las personas que se encontraban en su interior, recién pudieron ser evitados a partir de las 15.21hs aproximadamente, cuando un cordón policial avanzó sobre la zona y dispersó al grupo de manifestantes que, incesantemente, tuvo por objetivo atentar directamente contra dicho sector del Congreso Nacional».

La descripción cierra con el artículo 2 de la sección “Petitorio”, en el cual solicitan “que se disponga la constitución, en carácter de querellante, (art. 82 CPPN) de la Presidencia el H. Senado de la Nación en el marco de las presentes actuaciones”. Por último, se cerró con la el nombre de Graciana Peñafort y con el lema “Será justicia”.

Investigación

Hasta el momento, hay dos detenidos en la causa que investiga la Justicia federal. La jueza María Eugenia Capuchetti es la que encabeza la causa y quien mandó a hacer los allanamientos en distintas localidades bonaerenses, como Guernica, Gregorio de Laferrere y Merlo. Los sospechosos fueron identificados, principalmente, por sus prendas de vestir.

Durante los allanamientos, se secuestraron gomeras, bidones de nafta y objetos personales. Según explica el poder de Peñafort, ”las conductas realizadas podríansubsumirse dentro de los tipos penales de daño agravado, art. 184 inc. 1, 4 y 5 CP; intimidación pública, art. 211 CP y tentativa de lesiones, art. 90 y 42 CP”. Por el ataque a la oficina de la presidenta del Senado, los detenidos pueden pasar entre tres meses y cuatro años en prisión.