Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof cruzó a la oposición por criticar el proyecto K para pagarle al FMI con «dólares fugados»

El mandatario bonaerense habló en calidad de exministro de Economía. Asimismo, le envió un pedido de «colaboración» al propio Fondo.

Axel Kicillof

Axel Kicillof, cruzó este miércoles a la oposición por criticar el proyecto K para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) con «dólares fugados«. En calidad de exministro de Economía, el gobernador de la provincia de Buenos Aires defendió la iniciativa presentada por legisladores de su bando político, que propone afrontar los pagos de la deuda de 45.000 millones de dólares recuperando capitales de evasores fiscales.

Tras los cuestionamientos de Juntos por el Cambio, Kicillof acusó a los referentes de la coalición opositora de “estar más cercana al problema que a la solución”. “Vi las declaraciones de ayer, parecía de gente más cercana al problema que a la solución. Todo lo que puedan colaborar, que aporten porque si no parece más una maniobra de encubrimiento que de crítica”, afirmó el kirchnerista.

“Tercera ola de endeudamiento”

Para el gobernador, el “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” es un proyecto “muy acertado y adecuado” que hará que el Gobierno pueda hacer frente a lo que definió como “la tercera ola de endeudamiento del país”, bajo la gestión de Mauricio Macri y que configuró “un endeudamiento inédito”, según definió el mandatario provincial tras su participación en el seminario organizado por el Consejo de Seguridad Interior.

Qué propone el “Fondo especial”

En este sentido, explicó: “El proyecto propone poner una penalidad para recuperar los recursos de la evasión tributaria entre otros, porque cuando sale los capitales, quedan en poquitas manos. Recursos que salen al exterior y quedan en manera extranjera”. Y continuó, obviamente con críticas hacia el macrismo: “Tomaron 45.000 dólares de deuda y fugaron más de 40.000, y esos dólares no están y hay que pagarlos”.

“Esos recursos que hay que pagar no están en obras, se la llevaron. Este proyecto propone generar instrumentos quién y cómo se llevó esos recursos y cómo recuperarlos”, replicó Kicillof ante las preguntas de la prensa acreditada. En la misma línea, el dirigente oficialista sostuvo que se trata del procedimiento “más justo” que posibilitará pagar los montos negociados por el gobierno de Alberto Fernández.

Con respecto al procedimiento del proyecto, Kicillof afirmó: “Algunas cosas son muy técnicas, como el secreto fiscal y el secreto bancario”, y enfatizó: “Pero si el secreto bancario es para proteger al ahorrista o de que se conozca algunos elementos bueno, ahora si el secreto bancario es opacidad para que los tránsfugas se lleven la plata para que nadie la pueda encontrar”.

“Que el FMI colabore”

A la vez, el gobernador bonaerense propuso plantear que el FMI colabore en la búsqueda de recursos que la entidad estableció en su carta constitutivo. “¿A dónde fue a parar esa guita? Se ha descubierto que gran parte de eso se fue del país, de forma ilegal o porque no se pagaron los impuestos o se generaron operaciones para generar rentabilidad”, manifestó.

“Ah, pero Macri…”

Por último, el funcionario que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la reunión que mantuvo con sus pares provinciales junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, sobre la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

“A mí me tocó ser diputado y observar cómo el gobierno de Macri le daba recursos extraordinarios a su jurisdicción de origen sin sustento legal y sin sustento económico. No quiero plantear esto como conflicto entre las jurisdicciones, lo digo porque Macri se dedicó a favorecer a la ciudad. Esto no es contra los habitantes, sino que muchas veces se compara la Ciudad con otros lugares y se olvidan de los presupuestos”, concluyó.

¿Cuántos dólares habría fugados en el exterior?

El proyecto de los legisladores del Frente de Todos remarca que “hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país”. “De ellos se encuentran declarados ante la Afip solo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020”, aseguraron.

En esta línea, los redactores de la iniciativa remarcaron: “Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”.

Y agregaron: “Existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. Así lo demuestran los Panamá Paradise y Pandora Paper entre otros informes de organismos públicos privados”.