Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández
Foto:NA

POLÍTICA

«Batalla a cara descubierta»: ¿cuáles son las exigencias de La Cámpora al Gobierno de Alberto Fernández?

Qué cambios pretende la agrupación liderada por Máximo Kirchner que se lleven a cabo dentro del oficialismo.

<


«Estallado». Con esta palabra definió el periodista de La Nación, Martín Yebra, a los conflictos dentro del Frente de Todos y precisó que «hay una batalla interna desembozada, a cara descubierta» al tiempo que indicó que «hay algunas señales de tregua, en el sentido de no querer llevar todo al extremo y generar una ruptura definitiva». En ese marco, se enfocó en La Cámpora y reveló cuáles son las «exigencias» de la organización comandada por Máximo kirchner para que «la armonía» vuelva al Gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, este sábado en LN+, el comunicador aseguró que «cada una de las partes está plantada en un lugar» y remarcó que «están dispuestos a gobernar en el medio de esa batalla, eso es lo más complejo». Acerca de cómo se hace para dirigir un país de esa manera, sostuvo que «es muy difícil» y subrayó que «más aun en un momento en el que se acaba de aprobar el acuerdo con el FMI».

En ese sentido, recordó que «el acuerdo se aprobó con un mensaje del mismo directorio del Fondo en el que dice que hay un riesgo enorme de que esto no se cumpla justamente porque el propio Gobierno no está decidido sobre lo que tiene que hacer» y advirtió que «esto marca un destino muy complejo para los próximos meses».

«Tenés un Gobierno que necesita cumplir ciertas metas con el FMI para poder seguir recibiendo los préstamos, pero para las decisiones que se requieren para poder cumplir con esas metas, tiene que negociar internamente con dos bandos muy enfrentados», marcó y acto seguido detalló las «exigencias de La Cámpora para garantizar armonía dentro del oficialismo».

¿Cuáles son los funcionarios de Alberto Fernández que La Cámpora no quiere en el Gobierno?

En primer lugar mencionó «cambios en el área económica» y aseguró que la organización liderada por Máximo Kirchner «no quieren en el Gobierno ni a Martín Guzmán(ministro de Economía) como tampoco a Matías Kulfas (a cargo de la cartera de Producción) y a Julián Domínguez (al frente del área de Agricultura)». No obstante, el profesional sostuvo que «a Domínguez lo pondría en un paréntesis porque siempre ha jugado mucho en los dos sectores».

Pero con los otros dos no dejó lugar a dudas. «Kulfas siempre fue un enemigo de Cristina», aseveró y agregó que «Guzmán, poco a poco, se fue ganando la enemistad manifiesta de Cristina y de Máximo Kirchner. Y ya en el último tiempo, lo ponen como dardo de todos sus blancos». Frente a ese panorama, puso el foco en el presidente y afirmó que «Alberto Fernández no está dispuesto en este momento a entregar ministros de relevancia» porque de hacerlo «se le terminaría de agotar todo el crédito interno que le queda con el sector que todavía le responde», aseveró.

En consecuencia, explicó que «hoy los representantes de Alberto Fernández con los de Cristina Kircher, porque recordemos que el presidente y la vicepresidenta no se hablan, lo que están intentando es encontrar alguna fórmula de convivencia que evite, por lo menos en este momento, sacar gente del Gobierno» y aclaró que «eso implicaría dejar también en el Gobierno a todos los camporistas que ocupan puestos importantes».

«Dejar por ejemplo a Roberto Feletti (secretario de Comercio Interior), uno de los encargados principales de luchar contra la inflación», detalló y en ese momento, la conductora del ciclo lo interrumpió y le preguntó: «¿Cuando habla Feletti, habla Cristina Kirchner?» a lo que Yebra respondió que «él la reconoce a ella como su jefa y no a Alberto Fernández».

«Sin embargo, es el principal general en la guerra que el presidente declaró», marcó en alusión a los dichos del mandatario quien, hace diez días, habló de «la guerra contra la inflación». En consecuencia, calificó a la situación que atraviesa la coalición gobernante como «muy delicada», debido a que, «cada uno de los botones que hay que apretar para corregir los problemas económicos requieren de muchas decisiones de operadores de distintas áreas», subrayó y por lo tanto, definió a esas determinaciones como «negociaciones extenuantes».

Mauricio Macri vs. Cristina Kirchner

Por otra parte, el periodista habló sobre Mauricio Macri y aseveró que el expresidente «está buscando un lugar de centralidad muy fuerte» y para eso, «vuelve a la estrategia de atacar a Cristina Kirchner, que fue el eje de sus últimos años políticos, desde que empezó su carrera política en el 2015 y durante toda su gestión», sostuvo en referencia a que el exmandatario en un reportaje a LN+ aseguró que la exjefa de Estado «había perdido contacto con la realidad hace ya mucho tiempo».

«No sé si es una estrategia que Macri va a continuar en el tiempo», manifestó, pero lo que sí afirmó es que «ayuda también a la respuesta que Macri salga y le instale el debate desde ese lugar» porque «lo que está buscando el albertismo sobre todo para reconquistar al kirchnerismo o por lo menos decir, necesitamos una tregua, es enfocarse en vamos a luchar para que no vuelva Macri».

Alberto Fernández contra la oposición para mantener unido al kirchnerismo

Acerca del video que publicó Alberto Fernández, luego de que se conociera que el directorio del FMI había aprobado el acuerdo, en el que precisa que «en 2018 el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio tomó la mayor deuda de la historia con el FMI y la cargó en las espaldas de generaciones de argentinas y argentinos», el periodista explicó que «es la carta que tiene Alberto Fernández para poder rogarle al kirchnerismo que no profundice este ataque, esta ofensiva que pone en riesgo a su Gobierno».

«Contra Macri es más fácil unir al bloque oficialista», señaló y afirmó que «eso es lo que está intentando Alberto Fernández». Es por eso, que «no va a ser grato con quienes lo ayudaron a sacar la ley», remarcó y agregó que «esta bien que se lo marquen, aunque eso en la oposición ya lo sabían. Son las reglas del juego». En ese contexto, sentenció que «la coalición del Frente de Todos funciona de esta manera» y es por eso, que insistió con que «hoy lo único que encuentran como sentido de unidad es tenemos que estar juntos para que no vuelva Macri».

¿Cristina Kirchner sacará o no otra carta?

Sobre lo que ocurrirá de ahora en adelante dentro del oficialismo, Yebra consideró que «yo no creo que se venga la famosa carta, de la que tanto se habla, de Cristina en la que anunciaría una ruptura definitiva» porque «Cristina tiene el pensamiento de que el Gobierno es de ellos y por lo tanto, ellos no pueden irse y dejárselo a Alberto Fernández», resaltó.

En consecuencia, detalló que «la función o el trabajo de ellos ahora es torcer el destino del Gobierno, algo que no lograron con el acuerdo con el Fondo» y aclaró que «no buscan que se hunda porque si se hunde, se hunden ellos también. Esa es la conclusión que sacan internamente en el cristinismo: no nos salvamos si se hunde el barco».