Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Batalla campal»: advierten la lucha que significará para el Gobierno implementar el acuerdo con el FMI

Si bien el arreglo fue avalado por el Congreso, ahora viene la segunda parte: ponerlo en marcha.

impuesto

El convenio con el FMI se aprobó en el Senado, pero 13 legisladores del kirchnerismo votaron en contra y antes, en Diputados, 22 miembros del oficialismo procedieron de la misma forma. Esto lleva a que el 83% de los sufragios negativos pertenezcan al Frente de Todos. En ese marco, la periodista especializada en economía, Cecilia  Boufflet, advirtió hoy que «la batalla campal que va a ser implementar el acuerdo con el Fondo Monetario es enorme».

Esta mañana en el ciclo Lanata sin Filtro de Radio Mitre, la comunicadora remarcó que «lo que pasó ayer es una alerta, una luz amarilla que se prende a partir de lo que viene ahora, después de la aprobación del acuerdo con el Fondo, que es la implementación de ese acuerdo» y precisó que «Argentina tiene que llamar a una audiencia pública para subir tanto la tarifa del gas como la de la electricidad».

En esa línea, aclaró que si bien «la audiencia pública no es vinculante, hay que hacerla porque forma parte del proceso legal para poder implementar esos aumentos» y recordó que «se hizo una audiencia pública en enero y se implementó el incremento tarifario que pretendía el kirchnerismo y que había anunciado el kirchnerismo en diciembre para pisarle la agenda a (Martín) Guzmán con un aumento del 20%».

«Esa suba se implementa a partir de marzo», indicó, pero recalcó que «tanto Guzman como la vocera presidencial, (Gabriela) Cerruti anunciaron que, debido al acuerdo con el Fondo, va a haber un aumento adicional que tiene que ver con la variación del coeficiente salarial y que se traduce en un 40% para toda la población» y por lo tanto, hizo hincapié en que «no es solamente para los sectores más altos».

No obstante, marcó que «para los sectores más bajos será del 20% mientras que para el resto de la población, 40% de aumento» y agregó que «además, eliminación de subsidios para el segmento del 10% más rico de la población». Esa franja, explicó que según el Indec, está conformada por los que cobran más de 100.000 pesos.

«No se hablan»: la falta de comunicación entre dos funcionarios del Gobierno en medio de la implementación del acuerdo con el FMI

En ese marco, adelantó que «en abril debería llamarse a una audiencia pública para que se pueda instrumentar el aumento de tarifas tiene comprometido con el Fondo Monterario» y subrayó que «ese llamado a audiencia pública depende de La Cámpora». En consecuencia, y a modo de ironía, sostuvo que «lo que está pasando ahora es que Guzmán le tiene prendida una vela a Federico Basualdo para ver si cumpla con lo que él necesita que cumpla».

«Básicamente, como pasa en todas las áreas del Gobierno, el subscretario de Energía Eléctrica y el ministro de Economía no se hablan», aseguró y remarcó que «Guzmán es el jefe de Basualdo». En ese marco, puso el foco en «la carta de Darío Martínez, el secretario de Energía, que va por sistema y se filtra con muchas comillas a los medios de comunicación, era un reclamo formal al Ministerio de Economía con copia al presidente de la Nación».

En ese sentido, en un tono crítico sostuvo que «la verdad es que si a vos te faltan los fondos y tenés que pagar nada más que el gas para que haya gas en todas las casas de la Argentina, levantás el teléfono y se resuelve» y en consecuencia, consideró que «todo es muy precario», lo cual «demuestra que la batalla campal que va a ser implementar el acuerdo con el Fondo Monetario a partir de ahora es enorme».

Para Alberto Fernández, «el plan económico es el acuerdo con el Fondo»

Ante ese marco, detalló que «el Gobierno piensa que o más bien Alberto Fernández cree o creía que tenía en esta aprobación del acuerdo una especie de hito y de posibilidad de relanzamiento» y así «por fín tener un programa económico, el cual nunca había podido consensuar dentro de su espacio político», recalcó y precisó que el «plan económico es el acuerdo con el FMI, reducir subsidios, bajar la emisión monetaria». No obstante, aseguró que «nada hace ver tanto en la gestión política como en la económica de todos los días que esa tarea vaya a ser sencilla».